Elecciones 2024: el presidente de Morena manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum durante evento en Iztacalco

De cara al proceso electoral que definirá la nueva presidencia de México, el líder del partido más popular de la república se dejó ver con una de las “corcholatas” de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado con Claudia Sheinbaum en evento de la Ciudad de México (Foto: Twitter / @Claudiashein)
Mario Delgado con Claudia Sheinbaum en evento de la Ciudad de México (Foto: Twitter / @Claudiashein)

Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acudió a la presentación del 4° Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztacalco, donde manifestó su apoyo a una de las “corcholatas” de AMLO.

Este martes 4 de octubre, Delgado Carrillo, además de subir diversas fotografías en compañía con la también doctora por la UNAM, escribió un texto en sus redes sociales en el que felicita el avance de la llamada Cuarta Transformación (4T) en la capital nacional.

“Hoy, en la Alcaldía Iztacalco acompañamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su 4° Informe de Gobierno como parte de su recorrido por las diferentes alcaldías de CDMX. ¡Muchas felicidades por estos cuatro años de construir una mejor ciudad para todas y todos!”

Por su cuenta, la abanderada por Morena insistió en la promoción de su agenda política de cara a la difusión de los logros de su gobierno a cuatro años de gestión, donde la temática social y la recuperación de espacios públicos ha sido su sello característico como jefa de gobierno; asimismo, agradeció al presidente del partido por la manifestación de apoyo.

“En Iztacalco junto con Armando Quintero rendimos informe a l@s vecin@s sobre nuestras acciones de gobierno en casi 4 años. Para nosotr@s es fundamental la cercanía con la gente, no somos un gobierno de escritorio. Gracias por acompañarnos Mario Delgado”

Claudia Sheinbaum rumbo a 2024

La presencia de Mario Delgado en un evento de Sheinbaum Pardo es de suma importancia para la posible candidata de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, esto en virtud de que el presidente nacional del partido guinda se ha vuelto un interlocutor exclusivo entre el instituto político y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que se podría interpretar como una ventaja de la egresada de la UNAM con sus más cercanos competidores.

Y es que en palabras del propio mandatario mexicano, sus perfiles favoritos para sucederlo, a quienes nombró “corcholatas”, son, además de Claudia Sheinabum: Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, se debe de considerar que derivado de los nuevos estatutos promovidos al interior de Morena, donde el presidente es quien elegirá a los titulares de las secretarías de Finanzas y de Organización, la figura de Mario Delgado adquiere un nuevo valor, donde su visto bueno podría ser determinante en la selección de un candidato.

Junto con este criterio, se debe de contemplar que para 2024, la selección de candidatos contará con el aval único de las encuestas que realizará Morena; es decir, para poder llegar a ser el perfil único del partido guinda, la persona que quiera participar sólo podrá aparecer en la boleta si las encuestas de Regeneración Nacional así lo deciden. Además que dicho resultado será inapelable.

De tal modo que contar con el apoyo de la presidencia del instituto es de vital importancia para figurar como la figura mejor posicionada en el proceso interno, para después, competir por la presidencia en 2024 y vencer a la coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al respecto, cabe destacar que, de acuerdo con diferentes casas encuestadoras, el perfil que emane de la 4T será probablemente la próxima presidenta o presidente de México, aunque, hasta el momento, el perfil más popular es Marcelo Ebrard.

SEGUIR LEYENDO: