José Ángel Gurría sería una de las “corcholatas” del PRI para la presidencia del 2024

Al ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo consideran como un hombre con amplia trayectoria y experiencia

Compartir
Compartir articulo
 
José Ángel Gurría, como una de las cartas fuertes para encabezar la coalición Va por México (Foto: EFE 163).
José Ángel Gurría, como una de las cartas fuertes para encabezar la coalición Va por México (Foto: EFE 163).

Ya se había rumorado sobre el interés de José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de buscar la candidatura presidencial 2024 y es que se le ha visto en varios eventos de corte empresarial y académico y se dice, está listo para recorrer el país.

A lo anterior, el partido tricolor se encuentra en el proceso en el que dará a conocer y propondrá a los aspirantes del PRI en busca del escalón más grande del país, la Presidencia.

En la pasarela de candidatos se encuentran varios nombre como: Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, Miguel Ángel Riquelme, Alfredo del Mazo, Enrique de la Madrid, Omar Fayad, Alejandro Murat y José Ángel Gurría, entre otras personalidades importantes del priismo nacional.

De acuerdo con información de EF, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, adelantó que el exsecretario general de la OCDE, es la “corcholata” a la que le apostaría el PRI para las elecciones de 2024,”Es bien visto por el PAN y por el PRD, partidos que lo han invitado a varios de sus eventos, porque es un hombre interesante, con amplia trayectoria y experiencia”, comentó Moreira.

Rubén Moreira destapó a José Ángel Gurría como posible candidato del PRI para encabezar la coalición ‘Va por México’ en las elecciones 2024 en las que se elegirá al próximo presidente de la República.
 (Foto: REUTERS/Michele Tantussi/File Photo).
Rubén Moreira destapó a José Ángel Gurría como posible candidato del PRI para encabezar la coalición ‘Va por México’ en las elecciones 2024 en las que se elegirá al próximo presidente de la República. (Foto: REUTERS/Michele Tantussi/File Photo).

El coordinador de los diputados del PRI, comentó que han tenido dificultades para tener una mesa de acuerdos con los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, con quienes conforma la coalición “Va por México”, por lo aún no definen el método por el cual seleccionarán al candidato que los represente para 2024.

“Deben asumir su responsabilidad en la construcción del diálogo y de acuerdos nacionales… no debemos pasar por alto que aunque pudieran avanzar los acuerdos a nivel de las dirigencias estatales de los tres partidos para una eventual coalición en Estado de México y Coahuila, dichos acuerdos tienen que pasar necesariamente por las dirigencias nacionales”, señaló.

Rubén Moreira insistió en que “es indispensable” que establezcan una mesa de diálogo con los dirigentes de “Va por México” para que hablen de la construcción de la alianza en términos electorales, legislativos y en gobiernos de coalición.

“El PRI tendrá su ejercicio de Diálogo por la Nación, al que invitará a todos los personajes que han expresado su deseo de ser candidatos a la Presidencia en 2024, como Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat, Omar Fayad, Ildefonso Guajardo”, afirmó Moreira.

Los días 17 y 18 de octubre en la sede nacional del PRI, se llevará a cabo el evento “Diálogos por México” con liderazgos del PRI, evento con el cual el dirigente tricolor buscará relanzar la campaña presidencial desde su partido, ahí, Gurría aprovechará para exponer su visión sobre el país, el mundo como extitular de la OCDE.

José Ángel Gurría fue el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante 15 años. (Foto: Archivo).
José Ángel Gurría fue el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante 15 años. (Foto: Archivo).

Breve trayectoria José Ángel Gurría

José Ángel Gurría Treviño nació el 8 de mayo de 1950 en Tampico, Tamaulipas. Actualmente, tiene 72 años y fue el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante 15 años. Cursó la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); una maestría en Economía en a Universidad de Leeds en el Reino Unido, también tiene estudios de posgrado en la Universidad de Harvard y del Sur de California en Estados Unidos.

Fue Director General de Crédito y Subsecretario de Hacienda, se desempeñó como Director General de Nacional Financiera (NAFINSA) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), así como Secretario de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1998; y de Hacienda y Crédito Público (entre 1998 y el 2000).

Participa activamente en organizaciones internacionales como el Ayuntamiento para la Población en Nueva York, en el Centro de Desarrollo Global en Washington. Fue presidente de la Comisión Internacional para el Financiamiento del Agua para Todos y es miembro activo del Consejo de Asesoría de Gobernadores del Centro para la Innovación de la Gobernabilidad Internacional en Canadá.

SEGUIR LEYENDO: