Cuánto le costó a la CDMX restaurar la Ciudad Perdida de Tacubaya y cómo se financió el proyecto

Para levantar lo que hoy se denomina como “Ciudad del Bienestar”, las autoridades capitalinas construyeron 185 viviendas en la zona que se mantuvo abandonada por décadas

Compartir
Compartir articulo
El gobierno capitalino invirtió decenas de millones de pesos en la construcción del proyecto "Ciudad del Bienestar" en Tacubaya. (Foto: Gobierno de la CDMX)
El gobierno capitalino invirtió decenas de millones de pesos en la construcción del proyecto "Ciudad del Bienestar" en Tacubaya. (Foto: Gobierno de la CDMX)

Este 3 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), rindió su Cuarto Informe de Gobierno en un inusual evento al interior del Auditorio Nacional, al que acudieron tanto miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como funcionarios de la oposición.

Algunos de los temas que mayor atención captaban respecto a su informe eran los referentes a desarrollo económico, movilidad, austeridad y derechos humanos. En este último ámbito resaltó la fuerte inversión que el gobierno capitalino le ha inyectado a los proyectos urbanos, en concreto a los que tienen que ver con viviendas dignas para la población.

Uno de los proyectos insignia de Sheinbaum Pardo en este ramo es el rescate de la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya, un predio de más de 5 mil 900 metros cuadrados ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo que estuvo en el abandono durante décadas.

Esta zona de asentamientos irregulares, cuyo inicio podría ubicarse al menos 100 años atrás, se volvió tristemente célebre por la escasez de servicios y la mala calidad de los hogares en donde encontraban resguardo cerca de 200 familias.

Sheinbaum presentó su Cuarto Informe de Gobierno en el Auditorio Nacional. Foto: REUTERS/Luis Cortes
Sheinbaum presentó su Cuarto Informe de Gobierno en el Auditorio Nacional. Foto: REUTERS/Luis Cortes

¿Cuál fue la cifra destinada al proyecto?

Debido a la baja calidad de las viviendas en el referido terreno, Claudia Sheinbaum estableció un compromiso, desde su campaña a la gubernatura en 2018, para atender a las familias de la zona y restaurar la unidad habitacional.

Así fue que nació el proyecto “Tacubaya Sur, la Ciudad del Bienestar”, en el cual se construyeron 185 viviendas, las cuales fueron entregadas en los primeros meses del presente año.

La Ciudad del Bienestar consta de un conjunto de edificios con departamentos de 50 metros cuadrados cada uno, los cuales fueron otorgados a las familias a título gratuito, según consta en el Informe de Gobierno que está disponible para consulta en este enlace.

La Jefa de Gobierno estuvo acompañada de múltiples personalidades de distintos partidos. (Foto: CDMX)
La Jefa de Gobierno estuvo acompañada de múltiples personalidades de distintos partidos. (Foto: CDMX)

Además, el proyecto de vivienda incluyó una accesoria, y una oficina para el Consejo de representantes de la unidad. Sumado a ello, las edificaciones cuentan con calentadores de agua solares, sistemas ahorradores de agua y cisternas de captación de agua pluvial. Todo entregado a través de un crédito de fondo perdido.

Para concretar la ahora Ciudad del Bienestar, el gobierno de la CDMX destinó una inversión de más de 100 millones de pesos. Cabe aclarar que, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Cultura, el valor patrimonial por cada vivienda es de 759 mil pesos más el valor del suelo, que suma alrededor de 3 millones de pesos.

¿Cómo se financió la Ciudad del Bienestar?

La construcción de este proyecto fue gracias al Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya, un instrumento de la Ley de Desarrollo Urbano que fomenta la articulación de los sectores públicos, social y privado para realizar obras y proyectos urbanos.

En otras palabras, los SAC, controlados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), autorizan a entidades privadas la construcción de obras que aporten, en materia de infraestructura, a la ciudad.

Teniendo esto como referencia, cabe destacar algunas irregularidades por las cuales el SAC Tacubaya ha sido objeto de atención para las autoridades.

En abril de 2019, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) sometió a vigilancia a tres proyectos del SAC Tacubaya: Mártires de la Conquista 18 y 20, Manuel Dublán 25 y General Salvador Alvarado 45.

En ese año, la Seduvi decidió darle continuidad a proyectos del SAC Tacubaya. “Mediante un escrito sin fecha ni número, el líder del SAC Tacubaya, respecto a las tres solicitudes de adhesión, comunicó al Secretario Técnico del SAC Tacubaya la ‘opinión favorable preliminar para que se dé curso a la solicitud de adhesión de todos ellos, por cumplir los requisitos estipulados en los acuerdos’”, puede leerse en el documento de la auditoría.

La ASCDMX encontró algunas irregularidades en el SAC Tacubaya durante 2019. (Captura: ASCDMX)
La ASCDMX encontró algunas irregularidades en el SAC Tacubaya durante 2019. (Captura: ASCDMX)

Dichas solicitudes fueron presentadas en julio de 2018, meses antes de que Sheinbaum rindiera protesta como Jefa de Gobierno, aún con José Ramón Amieva en el cargo.

Como parte de la revisión de documentos, el órgano de fiscalización capitalino encontró que en la solicitud del proyecto en Mártires de la Conquista 18 y 29 y la de General Salvador Alvarado 45, las personas identificadas como “desarrolladores” indicaron como domicilio para oír y recibir notificaciones la misma dirección que el líder del SAC refirió como el domicilio de sus oficinas.

Cuando la ASCDMX realizó una búsqueda de dicha dirección, encontró que correspondía a un despacho de arquitectos. En otras palabras, el líder del SAC dio su aprobación a “dos solicitudes de desarrolladores que tuvieron como domicilio para oír y recibir notificaciones, la misma dirección de un despacho de arquitectos que el líder del SAC señaló como la de sus propias oficinas”.

Frente a esto, la Seduvi informó que el exlíder del SAC Tacubaya habría sido despedido en marzo de 2020. No obstante, la dependencia “no acreditó la implementación de mecanismos ni evidencia documental que desvirtuara” la observación realizada por la ASCDMX, por lo que se consideró que no contaba con mecanismos para prevenir y evitar posibles conflictos de interés”.

SEGUIR LEYENDO: