Estos son los avances en la rehabilitación de la Línea 12 del metro a más de un año de la tragedia

Las labores de rehabilitación del tramo subterráneo se iniciaron a raíz de la tragedia ocurrida en mayo de 2021

Compartir
Compartir articulo
Tras el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, las autoridades iniciaron labores de rehabilitación y reconstrucción. (Foto: STC Metro)
Tras el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, las autoridades iniciaron labores de rehabilitación y reconstrucción. (Foto: STC Metro)

De acuerdo con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STM) a más de un año del derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12, actualmente el segmento que va de Zapata a Atlalilco (dirección Mixcoac) presenta un avance del 90% en su rehabilitación en el tramo subterráneo.

A través de una conferencia de prensa, el director del STC, Guillermo Calderón, detalló los avances que se han obtenido en los trabajos de rehabilitación iniciados a raíz de la tragedia ocurrida en mayo de 2021.

Según el director del STC Metro, se prevé que la próxima semana se concluyan todas las labores de la vía 1. Cabe señalar que actualmente el tramo mencionado se concluyó con la sustitución de balasto, durmientes y rieles.

En tanto, desde hace siete días se iniciaron los trabajos en la vía 2 con el corte de rieles, el retiro de materiales así como el mejoramiento de la sub-base entre las estaciones Zapata y Parque de los Venados.

Tramo donde ocurrió el desplome de la Línea 12 del metro, en mayo de 2021.
(Foto: Cuartoscuro)
Tramo donde ocurrió el desplome de la Línea 12 del metro, en mayo de 2021. (Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que en el reporte no se detalló en qué periodo podría quedar concluido el proceso de rehabilitación para dar paso a la reactivación de la línea dorada misma que está conformada por 20 estaciones que van Mixcoac a Tláhuac.

Y es que, tras 18 meses del colapso, usuarios de la línea han exigido que se aceleren los avances. Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Caludia Sehibaum ha asegurado que los trabajos de reconstrucción del sistema de transporte “van en tiempo y forma”.

“El reforzamiento de la Línea 12, va en tiempo. El diseño, el proyecto ejecutivo, está hecho con los mejores ingenieros del país con el objetivo de que sea una línea segura y al mismo tiempo estamos construyendo la línea 12 hacia el poniente para llegar a observatorio, que se va a vincular con el tren interurbano que va a Toluca”, aseguró el pasado 4 de septiembre.

En este sentido, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció que aprovechará esta pausa para iniciar con obras de ampliación en esta línea, misma que contará de 3 estaciones nuevas.

De acuerdo con los detalles de la obra, se planea que la estación Mixcoac conecte con la estación Observatorio, es decir, unir las zonas oriente y poniente de la CDMX. Con este propósito en mente, se construirá un túnel de 4.6 kilómetros en donde se distribuirán 2 estaciones nuevas junto con la nueva terminal.

Las nuevas estaciones propuesta llevarán el nombre de Valentin Campa, Álvaro Obregón, mientras que la terminal que compartirá el transbordo con la Línea 1 del Metro llevará el mismo nombre: Observatorio.

Las autoridades no detallaron cuando podrían concluir en su totalidad las labores de rehabilitación de la Línea 12 (Foto: STC Metro)
Las autoridades no detallaron cuando podrían concluir en su totalidad las labores de rehabilitación de la Línea 12 (Foto: STC Metro)

Esta obra tendrá un costo aproximado de 8 mil millones de pesos, y pasará por las colonias Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfarfar, Carola-Sacramento y Francisco Villa, por mencionar algunas.

Cabe recordar que las obras que hoy se realizan en la línea dorada se derivan del desplome del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, que dejó un saldo de 26 usuarios fallecidos.

Actualmente familiares y víctimas de la tragedia continúan en la búsqueda de justicia. En tanto, el pasado 20 de julio, se vinculó a proceso a ocho ex funcionarios del Metro por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a propiedad.

SEGUIR LEYENDO: