Claudia Sheinbaum presumió inversión histórica para el mantenimiento del STC Metro

Pese a los reclamos por fallas en el STC Metro, Sheinbaum aseguró que dicho presupuesto también se destina a la modernización y ampliación

Compartir
Compartir articulo
El STC Metro ha recibido 50% más presupuesto que en 2018, según Sheinbaum. (Foto: CUARTOSCURO)
El STC Metro ha recibido 50% más presupuesto que en 2018, según Sheinbaum. (Foto: CUARTOSCURO)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, rindió su cuarto Informe de Gobierno, del cual se esperaba la exposición en materia de movilidad, específicamente, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que ha reportado varias fallas en los últimos días.

Y es que en las últimas semanas, usuarios del transporte más importante de la capital mexicana han reprochado diversos desperfectos (como inundaciones, descarrilamientos, cortes eléctricos o suspensiones parciales del servicio) que conflictúan la transportación más de lo que ya se afectó por la inhabilitación parcial de la Línea 1 y total de la 12.

Pese a dichos reclamos, Sheinbaum Pardo aseguró que este Transporte Colectivo ha incrementado su presupuesto para la modernización, ampliación y mantenimiento del servicio: “El Metro no sólo no ha disminuido su presupuesto, si no está recibiendo una inversión histórica”, aseveró en su Informe.

“Tan solo este año (2022) el presupuesto en mantenimiento, sin considerar la renovación de la Línea 1, es 50% más que en el 2018″.
Actualmente, el servicio del Metro se ha congestionado por la inhabilitación parcial y total de dos de sus líneas. (Foto: Twitter/ @AdaMarqREAL)
Actualmente, el servicio del Metro se ha congestionado por la inhabilitación parcial y total de dos de sus líneas. (Foto: Twitter/ @AdaMarqREAL)

Actualmente, el tramo oriente de la también llamada línea rosa (que corre de Observatorio a Pantitlán) se encuentra cerrado como parte de la fase 1 de la renovación total que el Gobierno capitalino arrancó desde el 11 de julio pasado.

Ante ello, la administración implementó y recomendó rutas alternas con apoyo de los autobuses RTP, Metrobús y Mexibús para sopesar la afectación que esto implicó. Sin embargo, usuarios aseguran que éstos han sido insuficientes.

De cara a dichas complicaciones, fue que Sheinbaum Pardo refrendó el compromiso de reabrir dicho tramo en febrero del 2023. A fin que en marzo se cierre del lado poniente, con miras a reabrir el segmento y toda la línea para agosto del 2023.

“Quiero agradecer a la ciudadanía su colaboración por el cierre de la línea. Vamos en tiempo y esperamos reabrir en febrero del 2023″, aseveró la mandataria, sin recordar la etapa 2 de la Modernización Integral.

La Línea 12 continúa sin servicio desde mayo del 2021, cuando un tramo elevado se desplomó cobrando la vida a más de una veintena de personas. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
La Línea 12 continúa sin servicio desde mayo del 2021, cuando un tramo elevado se desplomó cobrando la vida a más de una veintena de personas. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Por el contrario, aún es incierto el restablecimiento del servicio de la Línea 12, la cual se ha mantenido cerrada desde el desplome de uno de sus tramos elevados (que corre de Olivos a Tezonco) que cobró la vida de 26 personas, en mayo del 2021.

Al respecto, Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de la capital y demás partes involucradas “trabajan arduamente por el reforzamiento” de la popularmente conocida como línea dorada.

En ese tenor, la morenista detalló que se ha hecho cambio de vías en las curvas, así como el reforzamiento del tramo metálico elevado; estructura en la cual se hallaron las “fallas de origen” que provocaron la tragedia de hace más de un año.

De acuerdo con el último informe que las autoridades del STC Metro brindaron en conferencia de prensa, el segmento subterráneo que corre de Zapata a Atlalilco (dirección Mixcoac) presenta un avance del 90% en su rehabilitación. Según sus previsiones, esta semana concluirían los trabajos de la vía 1; la vía 2 recién comenzó sus trabajos.

Sin embargo, el reporte no detalló el periodo en el cual podría quedar concluido el proceso de rehabilitación y, por ende, la reactivación de la ruta conformada por 20 estaciones - las cuales conectan desde Mixcoac hasta Tláhuac: “El reforzamiento va en tiempo”, prometieron.

SEGUIR LEYENDO: