Guardia Nacional interceptó figuras religiosas rellenas de droga que iban a ser enviadas a EEUU

Mediante una máquina de rayos X se determinó la presencia de sustancias ilícitas en una empresa de paquete y mensajería ubicada en Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
La droga estaba oculta en figuras de cerámica y fue asegurada en el municipio de Reynosa (Foto: Guardia Nacional)
La droga estaba oculta en figuras de cerámica y fue asegurada en el municipio de Reynosa (Foto: Guardia Nacional)

Con el fin de enviar paquetes de droga al extranjero y expandir su negocio criminal, los grupos delictivos recurren a varias modalidades para que las sustancias ilícitas no sean detectadas por las autoridades. Sin embargo, en algunos casos sus métodos no son las más eficientes y su mercancía es interceptada.

Fue así como en Tamaulipas, elementos de la Guardia Nacional aseguraron múltiples cajas que contenían narcóticos, las cuales iban a ser enviadas a una ciudad de los Estados Unidos para su venta y distribución. No obstante, para que pasara desapercibido, el enervente fue oculto en figuras religiosas.

Los efectivos se encontraban realizando inspecciones preventivas y de seguridad en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Reynosa, cuando uno de los paquetes que pasó por la máquina de rayos X arrojó un resultado positivo ante la posible presencia de una sustancia orgánica prohibida.

Ante ello, se solicitó el apoyo del personal de seguridad de la empresa privada, con el fin de revisar de manera minuciosa las cajas en cuestión. Tras la inspección, se determinó que se trataban de figuras de cerámica, sin dar a conocer el tipo de droga que había en su interior.

La droga estaba oculta en figuras de San Miguel Arcángel (Foto: Guardia Nacional)
La droga estaba oculta en figuras de San Miguel Arcángel (Foto: Guardia Nacional)

Reportes locales indicaron que las efigies eran de San Miguel Arcángel, las cuales estaban envueltas en bolsas de plástico transparentes. En las imágenes compartidas se pueden observar algunas de las figuras adornadas con su respectiva túnica, faldellín y manto, sin que se detectara algo sospechoso a primera vista.

Luego de confirmar que se trataba de sustancias ilícitas, la zona fue acordonada para evitar el ingreso de personas ajenas, mientras las autoridades esperaban el arribo de peritos especializados y se realizaban las diligencias correspondientes.

Las cajas y la droga asegurada quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación de Tamaulipas, donde se determinará el peso exacto y el tipo de narcótico intercepetado, pues hasta el momento no se brindaron mayores detalles, como su lugar de procedencia.

Cabe mencionar que este aseguramiento fue dado a conocer por la Guardia Nacional el pasado 2 de octubre, tres días después de la celebración del Día de San Miguel Arcángel, uno de los principales ángeles de la Iglesia Católica debido a su aparición en las Sagradas Escrituras.

Decomisaron cocaína con valor de más de 7 millones de dolares en Tamaulipas
(Foto: Especial)
Decomisaron cocaína con valor de más de 7 millones de dolares en Tamaulipas (Foto: Especial)

Estas acciones se suman a los decomisos llevados a cabo el pasado mes de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se aseguraron diversos paquetes de cocaína cuyo valor asciende a más de 7 millones de dólares.

En una primera acción realizada en el puente 3 del Comercio Mundial se logró el hallazgo de 285 paquetes con un peso aproximado de 325 kilogrmamos, valuados en más de 5 millones de dólares. La droga era transportada en un camión modelo 2009.

En una segunda acción, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron un camión que llevaba rollos de acero, en el que se encontraron 110 paquetes con 122 kilogramos de cocaína. Este aseguramiento representa poco más de dos millones de pesos.

Cabe mencionar que Tamaulipas está ubicado al norte del país, en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos, por lo que su ubicación resulta clave para el trasiego de drogas. Y es que en la entidad gobernada por Américo Villarreal se ha detectado la presencia del Cártel del Golfo, principalmente.

SEGUIR LEYENDO: