Golpe al narco en BC: decomisaron 900 kilos de metanfetamina en Tijuana

Los agentes federales y estatales solo iban por un reporte anónimo, pero en el transcurso de las diligencias localizaron casi una tonelada del narcótico a escaso metros de la frontera con EEUU

Compartir
Compartir articulo
Tijuana es puerta de salida del narco (Foto: Sedena)
Tijuana es puerta de salida del narco (Foto: Sedena)

Agentes del Ejército y de la Fiscalía de Baja California detuvieron a un sujeto que resguardaba más de 900 kilos de metanfetaminas, luego de que las autoridades acudieran a un cateo en Tijuana donde primero aseguraron tambos con la droga.

Según el informe de la fiscalía estatal, el golpe al narco derivó de un aseguramiento donde primero localizaron 197.6 kilos de la sustancia, el pasado 26 de septiembre, cuando una llamada anónima al 089 alertó de un hombre que manipulaba contenedores de forma sospechosa a las afueras de una casa localizada a 1.5 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Así fue como acudieron policías estatales y elementos del Ejército al domicilio de la calle Colima en la colonia Magisterial. La denuncia ciudadana facilitó datos para la ubicación de quien después fue identificado como Rafael “N”, quien estaba en posesión de 377 paquetes que contenían metanfetamina.

El supuesto traficante se encontraba en plena calle y fue sorprendido. Sin embargo, los agentes notaron que en la cochera del inmueble había más empaques que serían de la misma droga. Para ello solicitaron una orden de cateo que después fue encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR). Pero para eso pasaron tres días, pues el mandamiento judicial fue cumplimentada hasta el pasado 29 de septiembre.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR  (Foto: Fiscalía de Baja California)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Fiscalía de Baja California)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que su personal acudió en apoyo para trasladar a un detenido, el vehículo que resguardaba el supuesto delincuente, así como los tambos con el narcótico. Pero realizaron labores de reconocimiento en el lugar y observaron más indicios, por lo cual se solicitó la técnica de investigación.

“El Ejército Mexicano proporcionó seguridad periférica al inmueble con la finalidad de que citada Fiscalía y la Policía Estatal llevaran a cabo las diligencias correspondientes el 30 de septiembre de 2022”, apuntó el comunicado de la dependencia militar.

En su reporte preliminar, la Fiscalía de Baja California informó que fueron localizados 777.4 kilos de metanfetamina adicionales, sin embargo, la Sedena reportó 785 kilos. Pese a la diferencia, el total se estima entre 974 y 985 kilos en mil 570 paquetes, cuya cifra será precisada por la delegación de la FGR, donde fue puesto a disposición lo asegurado.

“Se refuerza la estrategia de trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para eliminar las causas de la violencia en Baja California, y se refrenda el compromiso que se tiene con la ciudadanía en razón de mantener la armonía social en la entidad”, informó la fiscalía estatal.

Una llamada anónima alertó a las fuerzas de seguridad (Foto: Sedena)
Una llamada anónima alertó a las fuerzas de seguridad (Foto: Sedena)

“Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, con lo que se evita que este tipo de sustancias afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana”, añadió por su parte la Sedena.

Tijuana es una ciudad codiciada por organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, remanentes del Cártel de los Arellano Félix y desde 2015, con intereses constantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. La pugna territorial se traduce en múltiples homicidios desde hace décadas en esta demarcación.

La alcaldía de Baja California ha sido utilizada como puerta de entrada al mercado negro de Estados Unidos a través de California, desde donde pueden distribuirse cargamentos por otros lugares de la Unión Americana. También es punto de paso para el tráfico de armas y cruce de migrantes ilegales. Esa economía criminal mantiene bajo asedio a la población.

Como muestra de las actividades del narco, el pasado 23 de septiembre la FGR reportó que incineró casi cuatro toneladas de drogas. En su mayoría (3 mil 440 kilos) eran decomisos de marihuana.

SEGUIR LEYENDO: