Rutas del narco en la CDMX: así es como se mueve el crimen organizado por toda la capital

Informes de la Sedena dieron a conocer cuáles son los principales desplazamientos de los grupos criminales, así como los puntos rojos del área metropolitana

Compartir
Compartir articulo
El documento de la Sedena señala al menos tres rutas principales utilizadas por los grupos criminales para trasladar droga por la CDMX. (Captura: Sedena)
El documento de la Sedena señala al menos tres rutas principales utilizadas por los grupos criminales para trasladar droga por la CDMX. (Captura: Sedena)

Los grupos criminales que asedian la Ciudad de México tienen al menos tres rutas principales para recorrer la ciudad a lo largo y a lo ancho, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo “Guacamaya” a los que Infobae México tuvo acceso.

La corporación castrense identificó, de acuerdo con un informe del pasado mes de agosto, a por lo menos 13 grupos delincuenciales que operan en la capital del país: Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta.

La primera ruta de las organizaciones criminales cruza la ciudad de Norte a Sur, desde la carretera Cuernavaca-México hasta la México-Querétaro, pasando por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El segundo trayecto utilizado por el narco en la capital, según el documento, va desde la Carretera Toluca-México, al poniente de la CDMX, hasta la México-Querétaro, pasando por el Periférico. Este trazado cruza las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La tercera ruta principal señalada por la Sedena tiene su punto inicial en Puebla, luego pasa por la Calzada Zaragoza y, finalmente, llega a la autopista México-Querétaro. Este trayecto atraviesa la ciudad desde el oriente al centro y luego al norte, pasando por Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La carretera México-Querétaro es el punto donde convergen las principales rutas del narcotráfico en la capital. (FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO)
La carretera México-Querétaro es el punto donde convergen las principales rutas del narcotráfico en la capital. (FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO)

Como puede observarse, las tres rutas principales tienen como punto de destino la vialidad que conecta a la ciudad con el estado de Querétaro, desde donde, presumiblemente, continuaría el trasiego de droga por parte de estos grupos.

Mueven la droga por avión, metro y autobuses

Respecto a las modalidades que utilizan los grupos del narcotráfico en la CDMX para trasladar sus sustancias, la Sedena identificó cinco puntos importantes.

En primer lugar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un espacio en el que, gracias a investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se advierte la presunta implicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), elementos de seguridad privada, personal de por lo menos 5 aerolíneas (cuatro internacionales y una mexicana) y una instancia referida como “P.F.” cuyas iniciales no fueron desglosadas.

Por otro lado, se registró que en la Central de Abastos se han encontrado “grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras”. Estos cargamentos habrían llegado al mercado mayorista por medio de tráileres desde otros estados del país.

En la Central de Abastos se han ubicado distintos cargamentos de sustancias ilícitas, las cuales han llegado ahí por medio de tráileres. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
En la Central de Abastos se han ubicado distintos cargamentos de sustancias ilícitas, las cuales han llegado ahí por medio de tráileres. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es utilizado por miembros del narco en la capital, de acuerdo con el informe militar, “para pasar desapercibidos y evitar retenes policiacos”. Cabe destacar que, acorde con la información filtrada, el Metro es uno de los principales transportes “para ingresar y sacar enervantes de Tepito”.

Asimismo, los grupos criminales estarían utilizando el sistema de trenes para cargar y mover la droga hacia sus destinos. En este sentido, la Sedena ubicó, particularmente, la Terminal Intermodal Pantaco de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) como uno de los puntos donde aparentemente ocurrirían estas actividades.

Por último, las centrales camioneras son otro de los puntos que las organizaciones criminales aprovechan para el trasiego de sustancias. Aunque la Sedena no mencionó alguna en concreto, resaltó que estos espacios son idóneos para dichos grupos, dado que no cuentan con equipo de rayos X que permita revisar el equipaje. Por tal motivo, las terminales de autobuses son utilizadas para transportar narcóticos en pequeñas cantidades, así como armas.

El Metro es utilizado para extraer e ingresar sustancias a Tepito, de acuerdo con la Sedena. (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
El Metro es utilizado para extraer e ingresar sustancias a Tepito, de acuerdo con la Sedena. (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Los puntos rojos de la Zona Metropolitana

En cuanto a los puntos de atención por la presencia de organizaciones delictivas, el informe de la Sedena señaló tres principales al interior de la CDMX:

- Área “A”: Corresponde a los límites entre Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde miembros de La Familia Michoacana (FM) realizan actividades como secuestro, extorsión y homicidios.

- Área “B”: Comprende la región sur de la alcaldía Cuauhtémoc y parte de su colindancia con Venustiano Carranza. En dicha área son comunes los delitos de narcomenudeo, extorsión y homicidios.

- Área “C”: Refiere a todo el territorio de la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde hay influencia de las actividades delictivas registradas en Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec. En dicha zona, según establece el documento, “operan remanentes del Cártel de Sinaloa y la organización Independiente encabezada por alias Chepe y alias 500“, así como La Familia Michoacana.

Respecto a los grupos del narco con presencia en el área conurbada, el documento de la corporación militar identificó un conflicto en Huixquilucan y Naucalpan entre la organización que se hace llamar “Los Chamorros” y/o “Los Gaseros” y el grupo independiente del Chepe y alias 500. De igual manera, prevalece el grupo liderado por Néstor Arturo López Arellano, alias El 20.

El documento de la Sedena identificó algunos puntos de conflicto en el área conurbada de la CDMX. (Captura: Sedena)
El documento de la Sedena identificó algunos puntos de conflicto en el área conurbada de la CDMX. (Captura: Sedena)

En los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec existe una disputa entre células del Cártel de Sinaloa que encabezaba Francisco Javier Recillas Ríos, alias Víbora (hoy detenido) y la organización de Chepe y 500. De igual manera, la Sedena registró una confrontación con La Familia Michoacana.

Por otro lado, Josué Ramírez Carrera, alias Tuerto o El ojo de vidrio opera como jefe de plaza de la FM en Nezahualcóyotl y Ecatepec, así como en Iztapalapa, Iztacalco y la G.A.M.

En Los Reyes, La Paz, mantienen su presencia algunos remanentes de Los Caballeros Templarios, quienes se encuentran en conflicto con sujetos que se hacen llamar F1 y S1. La Familia Michoacana también opera en esta área.

Al sureste de la CDMX, en Chalco y Valle de Chalco, Salvador Albarrán Tableros, alias Chava o Chaparrito opera como jefe regional de la FM, grupo que tiene como encargados en la zona a José Merced Cruz Badillo, alias El tío, así como a un sujeto identificado como El compache.

Finalmente, el cártel Guerreros Unidos mantiene sus actividades en el Estado de Morelos y en la alcaldía Tlalpan, según informó la corporación.

SEGUIR LEYENDO: