La moneda conmemorativa de Mexico-Tenochtitlan que vale hasta 10 mil pesos

En conmemoración por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad se emitió un ejemplar que actualmente se puede encontrar ofertado en páginas de compra y venta

Compartir
Compartir articulo
La moneda conmemorativa por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan es ofertada hasta en 10 mil pesos
Foto: Banxico
La moneda conmemorativa por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan es ofertada hasta en 10 mil pesos Foto: Banxico

El Banco de México (Banxico) en 2021 acuño una moneda para celebrar la fundación de la ciudad en la que actualmente se asienta el país bajo el nombre de 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, el ejemplar alcanza un precio de 10 mil pesos en Mercado Libre.

Dicho modelo tiene una forma dodecagonal y posee un aro de bronce-aluminio, mientras que en la parte central el material que su utilizó fue de alpaca. Una de sus características principales es que en borde cuenta con una imagen latente en la que se puede apreciar el glifo de la luna.

Salió al mercado con la denominación de 20 pesos, en el reverso del lado derecho se aprecia el año 2021 y del lado izquierdo la ceca de la Casa de Monedas de México “M°”.

El ejemplar por la fundación lunar de la ciudad se puso en emisión en el año 2021
Foto: Banxico
El ejemplar por la fundación lunar de la ciudad se puso en emisión en el año 2021 Foto: Banxico

El ejemplar en sitios de compra y venta como Mercado Libre o eBay, se encuentra ofertada desde los 500 pesos hasta los 10 mil pesos.

Antes de adquirir cualquier tipo de moneda es recomendable consultar a un experto en numismática, ya que además de comprobar los elementos de seguridad, puede ser de ayuda para conocer su valor por medio de la oferta y demanda aplicada al modelo.

Características de la moneda conmemorativa de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan

- Familia: C1.

- Diámetro 30 mm.

- Forma: dodecagonal, es decir, 12 lados.

- Peso: 12.67 gramos.

- Canto: estriado discontinuo.

- Anverso: al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

- Composición: parte central; aleación de alpaca plateada.

- Contenido: 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc.

- Peso: 5.51 gramos.

- Anillo perimétrico: aleación de bronce-aluminio.

- Contenido: 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.

- Peso: 7.16 gramos.

- Fue puesta en circulación a partir del 27 de septiembre de 2021.

- Reverso: al centro, el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el microtexto “TEOCALLI”. A la derecha, el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”. La denominación “$20″ en el exergo, a la derecha de éste, el año “2021″, y a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Por motivo de los 700 años de la fundación lunar acuñaron también una moneda de 10 pesos en plata
Foto: Twitter/Javier López Díaz Personal
Por motivo de los 700 años de la fundación lunar acuñaron también una moneda de 10 pesos en plata Foto: Twitter/Javier López Díaz Personal

Adicionalmente en conmemoración a la fundación lunar de México-Tenochtitlan, Banxico emitió otra moneda bajo la denominación de 10 pesos en material de plata con las siguientes características.

- Anverso: al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

- Reverso: en la parte central, el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “CÓDICE MENDOZA”. En la parte superior, la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”. La denominación “$10″ en el exergo, a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y, a la derecha, el año “2021″.

El ejemplar fue acuñada con acabado espejo, un diámetro de 38 mm y con la leyenda ley .925, se puede encontrar a la venta de mil hasta 3 mil 500 pesos, la cual va acompañada de un certificado de autenticidad.

SEGUIR LEYENDO: