Cuál es la moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla que se vende hasta en 50 mil pesos

El modelo conmemorativo se puso en circulación el 8 de septiembre de 2012 y actualmente sigue siendo válida para realizar transacciones

Compartir
Compartir articulo
La moneda conmemorativa de la Batalla de Puebla de 10 pesos en la web alcanza un precio de hasta 50 mil pesos
twitter: Marco A. Lizarraga
La moneda conmemorativa de la Batalla de Puebla de 10 pesos en la web alcanza un precio de hasta 50 mil pesos twitter: Marco A. Lizarraga

Dentro de las monedas mexicanas valiosas se encuentran las piezas de 10 pesos en conmemoración a la Batalla de Puebla, la cual es ofertada en Mercado Libre por hasta 50 mil pesos.

Se trata de una pieza acuñada para rememorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el ejemplar de 28 mm fue puesto en circulación el 8 de septiembre de 2012 y fue diseñada en bronce, aluminio, níquel y zinc. Pertenece a la familia C de monedas del Banco de México (Banxico).

Características de la moneda

- Anverso: el Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.

- Reverso: retrato del general Ignacio Zaragoza; y, detrás de él, una escena de la lucha entre mexicanos e invasores, con los fuertes de Loreto y Guadalupe al fondo.

Esta cara se completa con la leyenda alusiva a la conmemoración “150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA / 5 DE MAYO” (en dos líneas), los años “1862 y 2012″, la denominación $10 en número y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

- Fecha en que se puso en circulación: conmemorativa de la Batalla de Puebla, 8 de septiembre de 2012.

- Diámetro: 28 mm.

- Forma: circular.

- Peso: 10.329 gramos.

- Canto: conmemorativa de la Batalla de Puebla, estriado.

- Composición: moneda bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, como sigue:

1. Parte central de la moneda: Aleación de alpaca plateada.

- Contenido: 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc.

- Peso: 4.75 gramos.

2. Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio.

- Contenido: 92% de cobre; 6% de aluminio; y 2% de níquel.

- Peso: 5.579 gramos.

- Denominación: 10 pesos.

- Valor actual: 10 pesos.

La familia C de monedas metálicas mexicanas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

 El modelo fue acuñado para conmemorar los 150 años de la Batalla de Puebla llevada a cabo en 1862
(Foto: Pixabay)
El modelo fue acuñado para conmemorar los 150 años de la Batalla de Puebla llevada a cabo en 1862 (Foto: Pixabay)

¿Cuándo se desarrollo la Batalla de Puebla?

De acuerdo con la información proporcionada por la página del Gobierno del Estado de México, el 5 de mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.

Con cada año la fecha se celebra la histórica victoria en la Ciudad de Puebla con grandes festejos, desfile militar y civil. El Ejército de Oriente, comandado por el joven General Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III en 1862. El ejército mexicano contaba apenas 2 mil hombres y apenas contaba con unos pocos soldados, el batallón estaba conformado por una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta.

Dicho hecho se convirtió en símbolo de soberanía e independencia nacional, contribuyendo a la construcción de la identidad del pueblo mexicano y hasta la actualidad significa libertad, autonomía e independencia, fortaleciendo el nacionalismo de la población mexicana en el territorio nacional y en el extranjero.

El triunfo significó para los mexicanos un éxito logrado pese a las divisiones de la sociedad, las condiciones desfavorables de inferioridad numérica y armamento, la moral caída por eventos anteriores, y la traición de algunos sectores de las élites y de la clase política conservadora que mostraban un claro apoyo hacia los invasores.

SEGUIR LEYENDO: