Cuáles son las 5 monedas acuñadas en cobre que se ofrecen entre 500 mil y un millón de pesos

Uno de los ejemplares es el más antiguo, forma parte de la familia AA y se puso en circulación en 1982

Compartir
Compartir articulo
Decenas de monedas se cotizan a precios exorbitantes por la web. (Foto: Infobae)
Decenas de monedas se cotizan a precios exorbitantes por la web. (Foto: Infobae)

Sin importar su denominación o material de acuñación, decenas de monedas se ofrecen a precios descomunales por una plataforma comercial de internet. Se trata de costos que simplemente son colocados por algunos vendedores, pues de acuerdo con expertos, no las valen.

En esta ocasión daremos a conocer cuáles son los ejemplares hallados con los precios más elevados hasta ahora. Y es que de acuerdo a usuarios de Mercado Libre, las piezas se cotizan entre 500 mil y hasta un millón de pesos.

Se trata de una moneda antigua de 50 pesos, que forma parte de la familia AA, por lo que se encuentra desmonetizada y ya no es válida para realizar transacciones. Además de 4 piezas que cuentan con un valor nominal de 20 pesos.

Uno de los ejemplares es antiguo. (Foto: Infobae)
Uno de los ejemplares es antiguo. (Foto: Infobae)

¿Qué piezas son y en cuánto se ofrecen?

*Moneda Coyolxauhqui de 50 pesos.- Se cotiza hasta medio millón de pesos, de acuerdo con una persona que subió la imagen en Mercado Libre.

*Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata.- Se presume a la venta hasta en un millón de pesos por la misma plataforma comercial.

*Las 3 monedas conmemorativas de reciente circulación, que fueron acuñadas por 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y Bicentenario de la Independencia Nacional también se comercializan por Mercado Libre hasta en un millón de pesos.

Moneda  Coyolxauhqui. Mercado Libre
Moneda Coyolxauhqui. Mercado Libre

La realidad es que según especialistas, a pesar de que estos ejemplares son conmemorativos, su valor real es de 20 pesos.

“Estas monedas son de cobre y solo podrían venderse solamente hasta 40 pesos”, explicó un experto en numismática.

Aunque reconoció que sí se han dado casos de coleccionistas europeos que caen en el engaño y adquieren las monedas mexicanas a precios exorbitantes. En ese sentido, el Banco de México (Banxico) ha reiterado que las personas pueden comercializar sus monedas o billetes al precio deseado, ya que se trata de objetos personales.

La recomendación antes de adquirir un ejemplar es visitar una tienda de numismática, aquellas que se encargan de estudiar y evaluar monedas, billetes u otros objetos coleccionables, para conocer los elementos que deberían llevar las piezas para adquirir más valor.

Moneda de Emiliano Zapata. Mercado Libre
Moneda de Emiliano Zapata. Mercado Libre

¿Cuáles son las principales características?

En el caso de la moneda de 50 pesos (Coyolxauhqui) es un ejemplar que fue acuñado en cobre y níquel, pero se puso en circulación en 1982. A su anverso luce el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Mientras que en la otra cara de la moneda fue plasmada la diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, así como el símbolo de pesos, el número “50″, la inscripción “coyolxauhqui” y “templo mayor de México”. Muestra también el año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior.

Las otras 4 monedas de 20 pesos forman parte de la familia C1 del Banxico, es decir, de los grupos de piezas que salieron en circulación hace poco. Todas son dodecagonales, es decir, llevan 12 lados y muestran en su anverso el típico Escudo Nacional.

Ejemplo de comercialización moneda del Bicentenario. Mercado Libre
Ejemplo de comercialización moneda del Bicentenario. Mercado Libre

A su reverso se observa en una de ellas el personaje de Emiliano Zapata, campesino militar que participó en la Revolución Mexicana. Este ejemplar se puso en circulación el 12 de abril de 2021 y fue acuñado en cobre.

Mientras que las otras 3 piezas son conmemorativas y se pusieron en circulación el 27 de septiembre de 2021. Llevan a su reverso el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” en el caso de la moneda creada por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan; el templo mayor se refleja como efigie principal de la pieza realizada por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. Y finalmente, las imágenes de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero se observan en la moneda conmemorativa acuñada por el Bicentenario de la Independencia.

SEGUIR LEYENDO