La grave realidad de los adultos mayores en México: cerca del 70% no reciben pensión, informó el INEGI

En el Día Internacional de las personas de Edad, el instituto de estadística dio a conocer algunos datos que involucran a esa población en el país

Compartir
Compartir articulo
INEGI dio a conocer algunos datos sobre la situación económica de las personas mayores en México (Foto: Archivo)
INEGI dio a conocer algunos datos sobre la situación económica de las personas mayores en México (Foto: Archivo)

Este 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad (ONU, 1990) declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990. Ante ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que solo el 31 por ciento de los adultos mayores en México están pensionados y jubilados.

Al presentar indicadores sobre las personas de 60 años y más en el país, dio conocer que de la Población No Económicamente Activa, que representó 12 millones 110 mil 210 personas en el segundo trimestre de 2022, solo 3 millones 754 mil 165 recibían una pensión y se habían jubilado con éxito.

Además, algo importante a destacar, es que la población masculina pensionada y jubilada es mayor a la femenina, representando esta 58 por ciento frente al 17 por ciento.

Respecto a la población Económicamente Activa, el INEGI señaló que la mitad de las mujeres ocupadas de 60 años y más (es decir el 50 por ciento) trabaja por cuenta propia, y que en los hombres este porcentaje era ligeramente más bajo (48 por ciento).

En las y los trabajadores subordinados y remunerados no hay diferencias entre los sexos; sin embargo, es más alto el porcentaje de hombres que son empleadores con respecto al de las mujeres (12 por ciento frente a 5 por ciento). Asimismo, el porcentaje de mujeres mayores que trabajan sin pago es mayor al de los hombres (7 por ciento, frente a 2 por ciento).

En México, casi el 70 por ciento de los adultos mayores que forman parte de la Población No Económicamente Activa, no tiene pensión (Foto: Freepik)
En México, casi el 70 por ciento de los adultos mayores que forman parte de la Población No Económicamente Activa, no tiene pensión (Foto: Freepik)

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que la mayoría de las personas de edad trabaje por cuenta propia, puede deberse a:

“La discriminación que obstaculiza el acceso por parte de las personas mayores a un empleo asalariado, como del deseo de estas personas de trabajar de manera independiente, aprovechando las cualificaciones adquiridas a lo largo de su vida laboral, para hacerlo en condiciones que permitan una mayor flexibilidad a la hora de organizar sus actividades laborales y de la vida diaria”.

Pensiones

Ante este panorama en el que menos de la mitad de personas adultas mayores están pensionadas, el pago de estas por parte del Gobierno Federal alcanzarán un monto de 1.7 billones de pesos en 2023, que representan el 20.4 por ciento del total del presupuesto contemplado por el gobierno mexicano.

En su propuesta de Paquete Económico entregada el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que destinará 1.7 billones de pesos al pago de pensiones, incluidas las que da la Secretaría del Bienestar, lo cual representa un aumento del 14.3 por ciento respecto a lo contemplado para el año en curso.

Incorporación de adultos mayores de 65 años a los programas sociales de la Secretaría de Bienestar (Fotos: Yerania Rolón/CUARTOSCURO)
Incorporación de adultos mayores de 65 años a los programas sociales de la Secretaría de Bienestar (Fotos: Yerania Rolón/CUARTOSCURO)

Este monto también incluye las pensiones contributivas, como las de Pemex y CFE, y los programas sociales y prioritarios que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Es la cantidad de recursos que se destinará a pensiones es la más alta del que se tiene registro y se estima que en los siguientes años aumente.

Para ayudar a los trabajadores a tener una mejor pensión, el gobierno trabajará de la mano de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para impulsar el ahorro voluntario de los trabajadores que cuentan con una cuenta Afore.

SEGUIR LEYENDO: