La ácida crítica de Javier Lozano contra el TEPJF por triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas

El ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reprochó al máximo órgano electoral por “dejar pasar la oportunidad” de detener la infiltración del crimen organizado en “todo tipo de elecciones”

Compartir
Compartir articulo
Javier Loznao arremetió en contra del Tribunal Electoral tras validar el triunfo de Américo Villarreal Anaya (Foto: Cuartooscuro)
Javier Loznao arremetió en contra del Tribunal Electoral tras validar el triunfo de Américo Villarreal Anaya (Foto: Cuartooscuro)

El polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Loznao Alarcón, arremetió en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras validar el triunfo del gobernador electo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

El pasado miércoles 28 de septiembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reprochó al máximo órgano electoral por “dejar pasar la oportunidad” de detener la infiltración del crimen organizado en “todo tipo de elecciones”.

“El TEPJF dejó pasar una oportunidad histórica de impedir que el narco y el crimen organizado se infiltren en todo tipo de elecciones, incluidas las del 2024. Qué pena. Luego no se quejen. Pobre país”

Y es que la tarde del miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó, por unanimidad de votos, el cómputo, la declaración de validez, la entrega de la constancia de mayoría y la elegibilidad de Villarreal Anaya, postulado por la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, integrada por Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

A través de un comunicado, el Tribunal recordó que el PAN impugnó el cómputo de la elección, por ello, el tribunal electoral de Tamaulipas confirmó los actos combatidos y, en contra de esa determinación, el PAN promovió juicio de revisión constitucional ante esta Sala Superior.

“Durante la sustanciación del medio de impugnación, Morena solicitó que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, se abstuviera de participar en la discusión y resolución del juicio. Sin embargo, este fue declarado infundado, por unanimidad de votos, debido a que no se acreditó la actualización de alguna causal de impedimento legal”, se lee en el texto.

El Tribunal Electoral confirmó, por unanimidad de votos, el cómputo, la declaración de validez, la entrega de la constancia de mayoría y la elegibilidad de Villarreal Anaya (Foto: Cuartoscuro)
El Tribunal Electoral confirmó, por unanimidad de votos, el cómputo, la declaración de validez, la entrega de la constancia de mayoría y la elegibilidad de Villarreal Anaya (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, pese a las protestas de la oposición, los magistrados confirmaron el triunfo de Américo Villarrreal a la gubernatura de Tamaulipas.

De acuerdo con los magistrados, se estudió el proyecto de la supuesta participación del crimen organizado y violación generalizada y se concluyó que “no existen los elementos necesarios para acreditar los sucesos narrados” por los integrantes de Acción Nacional.

En cuanto a la presunta intervención de los “servidores de la nación” como representantes de casilla el día de la jornada, se sostuvo que, en el caso, no se acreditó que hubieran generado una presión sobre el electorado.

Sin embargo, señala el documento, se le vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en treinta días hábiles a partir de su notificación, establezca lineamientos para evitar que esa participación pueda afectar los procesos electorales en un futuro.

Los magistrados confirmaron el triunfo de Américo Villarrreal a la gubernatura de Tamaulipas (foto: TEPJF)
Los magistrados confirmaron el triunfo de Américo Villarrreal a la gubernatura de Tamaulipas (foto: TEPJF)

En tanto, sobre la vulneración de la cadena de custodia de los paquetes electorales en diversos distritos, se argumentó que dicha vulneración no quedó demostrada, por lo que tampoco podría generar la nulidad de la elección.

“Respecto a la elegibilidad de Américo Villarreal debido a su reincorporación al Senado en los días previos a su toma de protesta, se determinó que la separación sólo es exigible hasta la realización de los cómputos, por lo que se puede reincorporar válidamente una vez concluidos, pues la finalidad de la norma es garantizar la equidad en la contienda”.

Finalmente, sobre la participación de funcionarios de la llamada Cuarta Transformación (4T) en actos de campaña, “si bien se tuvo acreditada”, la Sala determinó que esas participaciones no fueron generalizadas, reiteradas ni determinantes, por lo que no afectaron las condiciones de validez ni el resultado de la elección.

SEGUIR LEYENDO: