Marcelo Ebrard influyó en elecciones de Tamaulipas a favor de Américo Villarreal, determinó TEPJF

La tarde de este miércoles se determinará si se avala la victoria de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard habría influido en las elecciones del estado de Tamaulipas (Foto: Twitter)
Marcelo Ebrard habría influido en las elecciones del estado de Tamaulipas (Foto: Twitter)

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia de la Sala Especializada que determinó que Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), influyó de manera negativa la imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda electoral de Tamaulipas a favor del gobernador electo Américo Villarreal Anaya.

Esto fue determinado ya que el titular de la SRE violó la ley durante las elecciones del estado al asistir a un evento proselitista del entonces candidato morenista en Tamaulipas.

Cabe recordar que la confirmación del triunfo del gobernador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será discutida por la Sala Superior convocada a las 17:00 horas. Esto tras la petición de anular la elección de Tamaulipas ante el regreso de Villarreal Anaya como senador por parte de Partido Acción Nacional (PAN).

El proyecto de sentencia de la magistrada Mónica Arali Soto Fragoso propone desestimar la infracción de Ebrard y confirmar el triunfo del morenista puesto que la intromisión por parte del canciller no fue generalizada y no trastoca la equidad en la contienda.

Soto Fragoso expresó: “Desde mi óptica, al estudiar de oficio la competencia de la Sala Regional Especializada para emitir la sentencia impugnada así como de la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer los hechos denunciados, considero que no tenían competencia para conocer el procedimiento especial sancionar, por lo tanto la sentencia impugnada debe ser revocada pues los hechos se vinculan a una elección local”.

Por su parte, Américo Villarreal agradeció el apoyo y declaró: “Les reafirmo el compromiso de que, en mi persona, además de un amigo, tendrán un gobernador aliado al servicio de la transformación, y en este estado, la fuerza ciudadana que contribuirá a la continuidad de este gran movimiento que ya recorre a todo México. Aprovecho igualmente para invitarlos a que desde donde se encuentre cada uno de ustedes, me acompañen de forma virtual, hoy a las 17:00 horas a seguir la resolución de la Sala Superior del TEPJF, con respecto a la validación de la elección de Tamaulipas”.

Luis Vargas también descartó violencia generalizada ni relación del gobernador electo con crimen organizado durante su participación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “El reconocimiento del candidato del que conoció y se reunió con Sergio Carmona no es suficiente para tener por acreditado que un grupo dedicado al contrabando de hidrocarburos aportó recursos a su campaña”, señaló.

Cabe recordar que el gobernador electo deberá tomar posesión de su cargo el próximo 1° de octubre y el pasado 27 de septiembre solicitó reintegrarse al Senado de la República; sin embargo, un día después solicitó cancelar su petición, por lo que se generó un enredo en el Senado.

Diversos opositores señalaron que Villarreal Anaya podría perder la gubernatura pues la Constitución de Tamaulipas en su artículo 79 numeral IV establece que no se puede obtener el cargo de gobernador si se ostentó un puesto público en alguna otra entidad o gobierno federal en al menos 120 días.

La magistrada Janine Otálora anunció que votará a favor de confirmar la validez de la elección de Tamaulipas, donde fue electo el morenista Américo Villarreal, siendo su voto el tercero a favor y cero en contra. Asimismo, el magistrado Felipe Fuentes descartó que se deba anular la elección en Tamaulipas porque coincidió en que no se probó relación del partido guinda o de Villarreal Anaya con la delincuencia organizada.

SEGUIR LEYENDO: