Por qué Puerto Vallarta es el centro neurálgico del CJNG

Es el punto de llegada de varias drogas provenientes de Centro y Sudamérica, además de países asiáticos

Compartir
Compartir articulo
La plaza es clave para el cártel comandado por “El Mencho" (Infobae)
La plaza es clave para el cártel comandado por “El Mencho" (Infobae)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está utilizando la ciudad turística de Puerto Vallarta, Jalisco, para lavar ingresos del narcotráfico a través de clubes nocturnos, bares y restaurantes.

Desde dicho destino turístico, ubicado en la costa del Pacífico, el cártel de las cuatro letras gestiona no solo las actividades de blanqueo de capitales y extorsión, sino también de tráfico de drogas, aseguró el Departamento del Tesroro de Estados Unidos.

En febrero el mismo departamento incluyó en su lista negra a Sergio Armando Orozco Rodríguez, el Chocho, identificado como operador financiero y líder de extorsionistas en negocios de Puerto Vallarta, Jalisco, para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Lava ganancias del narcotráfico en nombre del CJNG y tiene vínculos con algunos de sus miembros más importantes”, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El cártel utiliza este reconocido destino turístico como un bastión estratégico no solo para el narcotráfico sino también para el lavado de dinero, la extorsión, los secuestros y los asesinatos. El Tesoro continuará trabajando con los socios de Estados Unidos y el gobierno mexicano para exponer e interrumpir al CJNG, desde su liderazgo hasta sus facilitadores”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, el 17 de febrero de este año.

El Chocho sería líder de extorsionistas para el grupo delincuencial (Foto: OFAC)
El Chocho sería líder de extorsionistas para el grupo delincuencial (Foto: OFAC)

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este sujeto cobra un permiso no oficial para abrir locales y una vez en apertura, esos comercios se ven obligados a pagar cuotas. El Chocho ha tenido vínculos con múltiples clubes nocturnos, bares y restaurantes en Puerto Vallarta.

“Individuos como Sergio Armando Orozco Rodríguez ayudan al CJNG a infiltrarse en la economía de Puerto Vallarta e intimidar a los negocios legítimos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

La dependencia estadounidense también ubicó a Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, de nacionalidad colombiana, a Francisco Javier Gudiño Haro, “La Gallina”, y a Julio César Monterio Pinzón, “El Tarjetas”, como los líderes del CJNG en Puerto Vallarta.

Según fuentes de EEUU, ellos son los encargados de realizar ataques violentos contra rivales y funcionarios del CJNG.

“Este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México (Omar García Harfuch) el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del ex gobernador de Jalisco (Aristóteles Sandoval) en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020″, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La OFAC incluyó en su lista de cabecillas designados al operador financiero del CJNG (Foto: OFAC)
La OFAC incluyó en su lista de cabecillas designados al operador financiero del CJNG (Foto: OFAC)

Otro miembro del CJNG de alto perfil que opera en Puerto Vallarta es Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, quien murió en abril pasado en ese municipio tras un enfrentamiento. Fue un operador cercano a Rubén Oseguera Cervantes, y estuvo vinculado a diversos asesinatos en Puerto Vallarta.

Investigaciones preliminares señalaron que “El Moy”, escolta de “El Chopa”, fue quien comenzó con las agresiones al personal de la Guardia Nacional. En un primer momento fue identificado como el escolta del Chopa, implicado a su vez en el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en diciembre de 2020.

Los hamiliares de “El Chopa” forman parte de una red que sigue operando para Oseguera Cervantes: Esther Godoy Arellano (madre), Angelberto Rincón Godoy (hermano), Julio Efraín Rincón Godoy (hermano) y Moisés González Anguiano (cuñado), quien fue detenido recientemente.

Otro de los integrantes de este grupo es Severo Flores Mendoza, coordinador de jefes de policía para la región de Valles de Jalisco, la cual está compuesta por 14 municipios. Según el Departamento del Tesoro, proporciona información policial al CJNG sobre operativos.

El paradisiaco puerto jalisciense es el bastión financiero del grupo criminal encabezado por “Los Cuinis”, formado por los cuñados y la esposa de “El Mencho, de apellido González Valencia. Además, es el punto de llegada de varias drogas provenientes de Centro y Sudamérica, además de países asiáticos.

Allí llega también la droga que se produce en la sierra, sobre todo drogas sintéticas, las cuales se distribuyen desde ahí hacia los Estados Unidos. A eso, se suma la importancia que tiene como zona turística para el narcomenudeo, extorsión y otros delitos.

SEGUIR LEYENDO: