Entregaron reconocimiento póstumo a Cecilia Monzón, víctima de feminicidio en Puebla

La abogada fue galardonada por dedicar su carrera legal para apoyar a mujeres violentadas y a proteger a los niños

Compartir
Compartir articulo
Cecilia Monzón fue víctima de feminicidio, fue asesinada en el mes de mayo por un sicario, enviado presuntamente por su expareja. 
(Foto: especial)
Cecilia Monzón fue víctima de feminicidio, fue asesinada en el mes de mayo por un sicario, enviado presuntamente por su expareja. (Foto: especial)

Este 23 de septiembre, por parte del Colegio de Abogacía de Barcelona, España fue entregado un reconocimiento póstumo “Women Business & Justice 2022″ a Cecilia Monzón, una abogada y activista quien fue víctima de feminicidio en mayo de 2022; cuando un sicario le arrebató la vida presuntamente por ordenes de su expareja.

Monzón fue galardonada en esta ocasión por su permanente y dedicado trabajo a favor de los derechos de las mujeres. La abogada siempre defendió a las víctimas de violencia y buscó por todos los medios la protección de las niñas y de los niños de madres violentadas.

Es considerada como la primera mujer en México que logró obtener una sanción por violencia política de género contra un agresor, un objetivo que la llevó a recibir constantes amenazas de muerte. Entre las organizaciones en las que participaba activamente destacaron, la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus, el Organismo de Mujeres Líderes de las Américas y el Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

El reconocimiento póstumo fue recibido por la hermana de Cecilia, Helena Monzón, quien muy agradecida y emocionada expresó su sentir a través de redes sociales.

Una vida de lucha y activismo

Cecilia Monzón, fue una abogada que se especializó en temas de perspectiva de género, reconocida por su labor con otras mujeres. Desafortunadamente el pasado mes de mayo en Puebla, fue asesinada cuando circulaba a bordo de su automóvil.

De acuerdo con las primeras versiones, la mujer sufrió un ataque directo por parte de dos sujetos armados que la siguieron a lo largo de una vialidad ubicada en el municipio de San Pedro Cholula.

Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cholula, diversas versiones recabadas por agentes del organismo señalaron que la activista fue perseguida por dos hombres a bordo de una motocicleta desde el Periférico. Los sujetos la interceptaron cerca del puente Periférico Ecológico y Silvestre “N” (quien ya fue detenido), le disparó al menos seis veces con una pistola de 9 milímetros. Todos los implicados huyeron; Javier López Zavala y Jair “N” se ocultaron en Chiapas; mientras que Silvestre “N” en Veracruz.

Tras los reportes, elementos adscritos a la SSC, así como de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, acudieron al lugar referido donde hallaron el vehículo en el que viajaba Monzón Pérez. Para las investigaciones correspondientes, el caso fue clasificado como feminicidio.

Semanas más tarde, en junio de 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla llevó a cabo las detenciones de Javier López Zavala y Santiago Bárcena, exfuncionarios estatales involucrados con el feminicidio de Cecilia Monzón.

Reconocimiento póstumo a la activista Cecilia Monzón por su "compromiso, igualdad, corresponsabilidad, suma y liderazgo".
(Foto: @_OrtegaVictoria)
Reconocimiento póstumo a la activista Cecilia Monzón por su "compromiso, igualdad, corresponsabilidad, suma y liderazgo". (Foto: @_OrtegaVictoria)

Cabe recordar que todas las batallas que enfrentó Cecilia no fueron en vano, pues inspiró una ley que estaría por ser aprobada precisamente en el estado de Puebla. Se trata de la Ley Monzón, la cual a través de reformas al Código Civil y al Código Penal, plantea quitar la patria potestad de menores a los padres que resulten vinculados como feminicidas.

De esa manera, la Ley Monzón establecerá que los derechos de custodia se suspendan automáticamente de los padres cuando sean imputados de la siguiente forma: “auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes”. Ya que, como bien recordaremos cuando alguno de los padres muere, la patria potestad pasa de inmediato a la persona que les sobreviva.

SEGUIR LEYENDO: