Reportaron retrasos en el Metro de la CDMX tras sismo; descartaron daños en sus instalaciones

El siniestro que se registró en la madrugada ha dejado a dos personas sin vida hasta el momento, además que afectó a más de 300 mil usuarios por cortes en el suministro eléctrico

Compartir
Compartir articulo
Usuarios en redes sociales reportaron que la marcha de los trenes del Metro de la CDMX eran demasiado lenta (Foto: Twitter@sauza_n)
Usuarios en redes sociales reportaron que la marcha de los trenes del Metro de la CDMX eran demasiado lenta (Foto: Twitter@sauza_n)

La Ciudad de México se vio sacudida en la madrugada de este jueves 22 de septiembre por un sismo de magnitud 6.9 con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, lo que provocó afectaciones en la movilidad de la capital del país.

A pesar de que el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, informó que no se registraron afectaciones graves en sus inmediaciones, usuarios en redes sociales reportaron retrasos en el arribo y avance de los trenes de diversas líneas.

“Me reporta el personal de las diferentes áreas del @MetroCDMX que no se registraron daños mayores a las instalaciones. Continuamos con recorridos de inspección en la red, ante el sismo perceptible en la ciudad”, comentó una hora después del movimiento telúrico.

La Línea B fue una de las más afectadas, pues se reportaron retrasos en la llegada y avance de trenes (Foto: Captura de pantalla)
La Línea B fue una de las más afectadas, pues se reportaron retrasos en la llegada y avance de trenes (Foto: Captura de pantalla)

Entra las líneas con mayores retardos se encuentra la Línea B (Ciudad Azteca-Buenavista), Línea 3 (Indios Verdes-Universidad), Línea 5 (Pantitlán-Politécnico) y Línea 9 (Tacubaya-Pantitlán), donde se reportaron que el avance de los trenes era lenta, pese a que las autoridades informaron que el tiempo promedio era de 4 a 6 minutos.

Lo anterior provocó intensas conglomeraciones en los accesos de entrada a los andenes, lo que también afectó al tránsito y fluidez de los usuarios que, indignados, reportaron este tipo de afectaciones poco después de las 5:30 horas a través de redes sociales.

“LB lenta, saturada de gente, no dejan cerrar las puertas”, “En la línea B los trenes están parados en las estaciones más de 5 min. Tomen sus precauciones”, “Nuevamente sus números mienten, línea “b” ya 15 minutos de espera y no pasan los trenes”, “30 minutos atrapado en Guerrero sin poder avanzar”, fueron algunos comentarios de internautas que daban a conocer la situación en el Metro de la CDMX.

Algo similar ocurría en la Línea 3, donde los vagones pasaban lento y llenos de gente, además de que se detenían constantemente entre las estaciones, mientras que en la Línea 9 había largas filas para acceder a las terminales.

En tanto, se informó que el servicio del Metro operará con sus horarios normales (de las 5:00 a las 0:00 horas) en toda la red del transporte colectivo, luego que personal del sistema realizara los protocolos de revisión a sus instalaciones debido al sismo que, hasta el momento, ha dejado a dos personas sin vida, una en la alcaldía Cuauhtémoc y otra en Coyoacán.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que no se reportaron afectaciones mayores en la CDMX. Sin embargo, sí se presentaron cortes en el suministro eléctrico en al menos 67 colonias de las alcaldías Benito Juárez, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Hasta ahora no se han reportado daños en la capital, según reportó Claudia Sheinbaum (video: Facebook)

De acuerdo con el informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alrededor de 312 mil 533 usuarios resultaron afectados en la CDMX y en el Estado de México, los cuales representan el 3.5% del total en la región.

Asimismo, hubo ocho fugas de gas en Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y Coyoacán; 16 daños menores en inmuebles, dos connatos de incendio en Ixtacalco y Azacapotzalco, así como tres caídas de postes en Iztapalapa.

El sismo se registró cerca de las 01:16 horas cuyo epicentro fue a 84 kilómetros del sur de Coalcomán, Michoacán. Aunque en un primer momento el Servicio Sismológico Nacional (SSN) había informado que fue de magnitud 6.5 en la escala de Richter, posteriormente actualizó a 6.9.

De acuerdo a los primeros reportes, el movimiento telúrico también fue percibido de manera “intensa” en Jalisco y Morelos; “fuerte” en Colima (donde se tuvieron que suspender las clases) y “ligero” en Nayarit.

SEGUIR LEYENDO: