Se registraron daños en el centro de Uruapan tras sismo de 6.9

En el centro de Uruapan se reportaron daños estructurales en diversos inmuebles

Compartir
Compartir articulo
Daños en inmuebles de la zona centro en  Uruapan, Michoacán.
(Foto: Twitter)
Daños en inmuebles de la zona centro en Uruapan, Michoacán. (Foto: Twitter)

Tras el sismo de 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se registraron daños materiales en la zona centro de Uruapan, Michoacán.

El Sismológico Nacional de México reportó un sismo de magnitud 6.9, el cual se trata de una réplica del ocurrido el pasado 19 de septiembre en Coalcomán, Michoacán. Una vez más, Michoacán fue la zona en donde se originó el movimiento telúrico, por lo que habitantes reportaron una serie de daños a las viviendas y construcciones de diversos municipios del lugar a través de redes sociales.

De acuerdo a reportes preliminares de las autoridades de Michoacán y en base a los recorridos realizados posterior al sismo, la evaluación de daños arrojó lo siguiente “de manera preliminar, se tienen reportes de afectaciones en un edificio en Uruapan y derrumbes en la Autopista Siglo XXI. Pedimos extremar precauciones y comunicarse al 9-1-1″, exhortó el gobierno del mismo estado.

Protección Civil en Uruapan, dio a conocer detalles acerca del inmueble dañado, se trata de una sucursal bancaria en la zona centro, durante el movimiento telúrico se desprendió una parte superficial del edificio, pero sin dejar daños en internos en la estructura, los materiales que se cayeron tiraron un poste con cableado telefónico y tejas a lo largo de la calle. Asimismo en un hotel de la ciudad se evaluó daño meramente estético, lo que significa que está fuera de peligro; además no se reportan lesionados.

Tras sismo se reportaron derrumbes en la Autopista Siglo XXI, en Uruapan.
(Foto: @SdeGobMich)
Tras sismo se reportaron derrumbes en la Autopista Siglo XXI, en Uruapan. (Foto: @SdeGobMich)

Por su parte, el secretario de seguridad realizó recorridos de evaluación en algunos hospitales los cuales resultaron con saldo blanco, “la ciudad se encuentra sin novedad, con situaciones de crisis controladas”.

Sabemos que estamos en una zona sísmica, Uruapan. También parte de la falla de San Andrés pasa por el estado de Michoacán. Estamos viviendo estos días con mucha tensión, algo de pánico por la ciudadanía, pero afortunadamente la cuestión estructural todo está en orden”, explicó Ignacio Campos, el presidente municipal de Uruapan.

Cabe mencionar, que Uruapan no tiene alarma sísmica, sin embargo el funcionario comentó que desde el lunes 19 de septiembre y derivado de aquel temblor ya comentan la posibilidad de colocar una alerta para la población ya que están siendo cada vez más frecuentes los movimientos de las placas tectónicas en dicha zona.

Presidencia municipal aseguró que montará un centro de comando para cualquier situación que pueda presentarse, ya que los especialistas indicaron que se esperan más réplicas del sismo inicial ocurrido el 19 de septiembre.

La situación en general del estado de Michoacán ya fue reportada por Alfredo Ramírez Bedolla, el mandatario de la entidad, dijo que hasta los primeros reportes y recorridos de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no se reportan mayores afectaciones, aunque seguían evaluando la situación y exhortó a la población a mantener la calma.

A tan solo unos días del sismo de magnitud de 7.7 del pasado lunes 19 de septiembre, el estado ya buscaba solicitar una declaratoria de emergencia en los municipios afectados por el sismo a fin de acceder a recursos federales para apoyar a las familias afectadas.

Los pobladores de Michoacán apenas se estaban reponiendo de aquel accidente por lo que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que hay más de 3 mil casas afectadas, esto, en un encuentro con medios de comunicación sobre las acciones de atención a las zonas afectadas tras el sismo.

SEGUIR LEYENDO: