Saldo en la CDMX tras sismo: sin afectaciones mayores en inmuebles y dos muertos

El temblor con epicentro en Coalcomán, Michoacán, de magnitud de 6.9 despertó a millones de personas durante la madrugada

Compartir
Compartir articulo
Sismo en Michoacán se percibe en varios estados (foto: @Carloszup)
Sismo en Michoacán se percibe en varios estados (foto: @Carloszup)

Tras el sismo de magnitud 6.9 registrado en punto de las 01:16 horas de este jueves 22 de septiembre, con epicentro a 84 km al Sur de Coalcomán, Michoacán, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que, no se registraron afectaciones mayores en la Ciudad de México.

El sismo que tuvo su raíz en el estado gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla, fue percibido en al menos 12 estados del país: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Edomex, CDMX, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En el caso de la capital, las autoridades del Gobierno capitalino, Protección Civil, Secretaría de Salud local, Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se reunieron en un comité de urgencia para supervisar recorridos terrestres, así como el sobrevuelo de helicópteros para determinar el estado de los inmuebles y detectar posibles derrumbes o afectaciones.

Como saldo, el Comité de Emergencias detalló que se presentaron cortes en el servicio de energía eléctrica en 67 colonias de las Alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta.

(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hubo 312 mil 533 usuarios afectados en la Ciudad de México y Estado de México por cortes de energía, los cuales representan el 3.5% respecto al total en la región.

Asimismo, se reportaron ocho fugas de gas en las Alcaldías de Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y Coyoacán; y 16 daños menores en inmuebles, tres caídas de postes en la Alcaldía Iztapalapa, un daño en transformador en Iztacalco, y dos conatos de incendio en Azcapotzalco e Iztacalco.

Entre los lugares con “daños menores” estarían algunos edificios localizados en la colonia Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, que según habitantes reportaron en redes sociales, habrían resultado con grietas, principalmente en escaleras, a consecuencia del movimiento telúrico.

Protección Civil local dijo que también brindaron 22 atenciones médicas, especialmente por crisis nerviosas y caídas.

A pesar de los resultados preliminares durante las primeras horas de este jueves, tras el sismo, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, informó que se permanece en constante comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías ante cualquier emergencia.

Un saldo de dos fallecidos

Sumado a ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que tras la activación de la alerta sísmica una mujer falleció debido a un fuerte golpe que recibió en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Otro lamentable fallecimiento se registró en la colonia Educación de la alcaldía Coyoacán. Se trató de un hombre que sufrió un infarto tras el sismo. Por ambos casos la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que se apoyará a los familiares y extendió su solidaridad.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) se han registrado mil 229 réplicas del sismo de magnitud de 7.7 ocurrido el pasado 19 de septiembre con epicentro en Michoacán, siendo la réplica de este jueves la más grande hasta ahora con 6.9 de magnitud.

Es de subrayar que de acuerdo al organismo, los sismos no se pueden predecir, por ello no existe ningún código naranja o rojo de alertamiento en cuanto a la sismicidad.

SEGUIR LEYENDO: