Víctor Trujillo, Kenia López Rabadán y Clemente Castañeda celebraron así el freno a la militarización en el Senado

Tras no cumplir con los votos necesarios, Morena frenó la discusión sobre la reforma que busca ampliar el periodo del Ejército en las calles y la devolvió a comisiones para un nuevo dictamen

Compartir
Compartir articulo
La oposición celebró el retroceso de la reforma de Morena (Fotos: Cuartoscuro)
La oposición celebró el retroceso de la reforma de Morena (Fotos: Cuartoscuro)

En el Pleno del Senado de la República se dio la discusión final para votar la reforma constitucional que pretende extender las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Guardia Nacional (GN) hasta 2028: sin embargo, tras no alcanzar los votos necesarios, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovió un recurso para que la minuta sea regresada a comisiones y sea dictaminada nuevamente.

Por esta razón, es que diversos integrantes de la oposición celebraron el freno de la discusión de la reforma, puesto que Morena y sus aliados (PVEM, PT y PES) requerían al menos 86 votos a favor; sin embargo, solo consiguieron 76.

En ese sentido, los morenistas Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y Rafael Espino de la Peña, presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, respectivamente, pidieron que la discusión fuera retirada del debate y no se votara, con el argumento de que requería mayor análisis.

Diversos opositores celebraron el retroceso de la reforma, tal fue el caso de la senadora panista, Lilly Téllez, quien fue una de las primeras en mostrar su emoción tras dicho suceso. “Hoy detuvimos a AMLO en el senado”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la también senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, redactó este miércoles 21 de septiembre en su Twitter: “¡Ganó la oposición! Ante la pésima estrategia de seguridad impuesta por @lopezobrador_ y Morena, y después de amenazas y compra de legisladores, el bloque opositor resiste y logramos detener la militarización. Estamos para defenderte a ti, a tu familia y a México”.

Cabe destacar que la “compra de legisladores” a la que se refiere Kenia López Rabadán es el legislador Raúl Alonzo Paz, desertor del blanquiazul que abandonó a su partido en medio de una de las discusiones más trascendentales en materia de seguridad y se unió a las filas del partido guinda.

Esta situación sorprendió a todos los integrantes del PAN, incluido al coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado, Julen Rementería del Puerto, pues aseveró que fue una noticia que lo sorprendió.

Con la adición de Raúl Paz Alonzo a Morena, aun así no lograron los votos necesarios para que la reforma fuera aprobada.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado comentó a través de su cuenta de Twitter: “Hoy en el @senadomexicano paramos en seco el intento del Presidente de la República y de Morena de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en el país”.

Respaldado por el senador Noé Castañón Ramírez, éste agregó que Movimiento Ciudadano demostró tener la legalidad como sustento pues detuvieron la “intentona” de violentar la Constitución y evidenciaron las “prácticas tiránicas de este gobierno retrógrado”.

En la discusión parlamentaria, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que es de suma importancia que el Senado apruebe la iniciativa, pues de lo contrario se pondría en riesgo la vida del pueblo de México.

“¿Quién los va a substituir? ¿Qué fuerza civil tiene la característica para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado?”, señaló.

El comunicador y uno de los principales críticos hacia la autodenominada Cuarta Transformación, Víctor Trujillo, también mostró su aceptación por la decisión tomada hoy en el Senado y por Twitter redactó: “En este recinto, hoy ganó la dignidad. 21/sep/2022 Muchos días de estos. Felicidades. #SoloPorHoy”, donde además adjuntó una fotografía de la fachada del Senado de la República.

SEGUIR LEYENDO: