Quién es Raúl Paz, el desertor del PAN que será clave para Morena en el Senado

Con el nuevo integrante a la bancada morenista, al partido guinda le faltarían 10 votos para lograr la aprobación de la iniciativa que busca extender la participación militar en seguridad pública hasta 2028

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado le dio la bienvenida a Raúl Paz (Captura de pantalla: Twitter/@mario_delgado)
Mario Delgado le dio la bienvenida a Raúl Paz (Captura de pantalla: Twitter/@mario_delgado)

El legislador Raúl Paz Alonzo del partido Acción Nacional (PAN) abandonó a su partido en medio de una de las discusiones más trascendentales en materia de seguridad en el Senado de la República para sumarse a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debilitando al blanquiazul.

Esto pese a las declaraciones de Marko Cortés, líder del PAN, el cual negó las versiones de que dos senadores votarían a favor de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028.

Uno de los dos nombres que fueron señalados fue el de Raúl Paz, a lo que Marko Cortés mencionó: “El propio coordinador Julen Rementería me ha dicho (que) todos los senadores de Acción Nacional le han dicho a él (que) votarán en contra de que continúe la fallida estrategia de la militarización y los abrazos”.

A través de su cuenta de Twitter, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, le dio la bienvenida al nuevo integrante de la bancada guinda.

“Hay momentos de definiciones: o se está con el pueblo o en la politiquería. ¡Bienvenido @RaulPazMX al lado correcto de la historia!”, redactó este martes 20 de septiembre, donde además adjuntó un video de casi dos minutos de duración.

Quién es Raúl Paz Alonzo

Actualmente Raúl Paz Alonzo se desempeña como senador de la República Mexicana en el estado de Yucatán, es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Nuevo León. Desde 2001 ingresó como miembro activo del Partido Acción Nacional.

De 2002 a 2003 fungió como jefe de la Unidad de planeación y evaluación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la delegación Yucatán. Desde ese año y hasta 2007 fue subdelegado de Prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la misma entidad.

De 2012 a 2015 fue diputado Federal por el IV Distrito, con cabecera en Mérida Yucatán, fungiendo como secretario de la Comisión de Desarrollo Social, así como de Desarrollo Metropolitano y también fue integrante de la Comisión de Turismo.

De 2015 a 2018 fue diputado local ante el congreso del Estado de Yucatán y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. En septiembre de 2018 tomó el cargo como senador al Congreso de la Unión.

Raúl Paz Alonzo abandonó la bancada del PAN y se suma a Morena (Foto: Twitter / @RaulPazMx)
Raúl Paz Alonzo abandonó la bancada del PAN y se suma a Morena (Foto: Twitter / @RaulPazMx)

Cabe destacar que fue nombrado, por parte de Mario Delgado, como comisionado Nacional de enlace con el sector empresarial.

“Lo hemos invitado a que nos ayude a ser un enlace con el sector empresarial, él tiene muchos conocidos en el sector empresarial, y hemos decidido nombrarlo comisionado nacional de enlace con el sector empresarial, para que escuches a los empresarios para que nos traigas su propuestas, sus inquietudes y que nos ayudes a que ellos conozcan lo que nos está haciendo nuestro presidente”, mencionó Mario Delgado.

Ahora a Morena le hacen falta 10 votos (Foto: Twitter/ @RaulPazMx)
Ahora a Morena le hacen falta 10 votos (Foto: Twitter/ @RaulPazMx)

La tarde del pasado lunes 19 de septiembre, se avaló la minuta que amplía el plazo del Ejército para continuar realizando labores de seguridad pública por lo que fue remitida al pleno para su análisis y discusión, la cual ocurrirá el próximo miércoles 21 de septiembre cuando se haga una segunda lectura de la minuta.

Al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere una aprobación por mayoría calificada, antes de la adición de Raúl Paz Alonzo, Morena contaba con los votos de 75 senadores (60 de Morena, seis del PVEM, cinco del PT y cuatro del PES); sin embargo, ahora le faltarían 10 votos para lograr la aprobación.

SEGUIR LEYENDO: