Recorte de agua en la CDMX: por qué habrá una reducción en el suministro este miércoles en 7 alcaldías

La reducción en el suministro comenzará desde las seis de la mañana

Compartir
Compartir articulo
Este miércoles 14 de septiembre habrá un recorte de agua en 7 alcaldías de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Este miércoles 14 de septiembre habrá un recorte de agua en 7 alcaldías de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Por trabajos de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Sistema Lerma, siete alcaldías de la Ciudad de México sufrirán un recorte en el suministro de agua a partir de las seis de la mañana de este miércoles 14 de septiembre.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), habrá una disminución de 3 mil 150 litros por segundo desde las 06:00 horas hasta las 11 de la mañana. De manera gradual, el servicio regresará a la normalidad por la tarde, según informaron las autoridades capitalinas.

Las alcaldías afectadas por este recorte serán:

- Álvaro Obregón

- Azcapotzalco

- Benito Juárez

- Miguel Hidalgo

- Cuauhtémoc

- Iztacalco

- Iztapalapa

Para atender las necesidades de agua de la población capitalina, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que contará con 500 pipas de agua potable, con capacidad de 10 mil litros cada una, que podrán distribuir el líquido a la población perjudicada.

Estas pipas podrán ser solicitadas al Sacmex a través de sus páginas de Facebook y de Twitter, o bien, vía telefónica a los números 5556543210 y 55565811.

Cuál es el mantenimiento que le da la CFE al Sistema Lerma

La CFE realizará trabajos de mantenimiento en la alimentación eléctrica de la subestación Comacalco del Sistema Lerma con el objetivo de evitar una falla como la ocurrida en diciembre de 2021.

En aquel entonces, varios componentes del suministro eléctrico del Sistema presentaron algunos desperfectos que dejaron sin agua a cerca de 200 mil habitantes de la CDMX.

Las alcaldías afectadas por los problemas técnicos fueron Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Cabe señalar que, en su momento, Rafael Carmona —coordinador general de Sacmex— se encargó de aclarar que la interrupción en el suministro de agua fue por fallas eléctricas y no por falta de pago al personal de la CFE, como se sospechó en un inicio.

El recorte ocurrirá desde las seis de la mañana y se espera que a partir de las 11:00 horas comience a restablecerse el servicio. (Foto: Cuartoscuro)
El recorte ocurrirá desde las seis de la mañana y se espera que a partir de las 11:00 horas comience a restablecerse el servicio. (Foto: Cuartoscuro)

Dicha versión fue difundida, primeramente, por Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, quien acusó un supuesto incumplimiento del Sistema de Aguas con los acuerdos de pago a la Comisión.

“Con la Comisión Federal de Electricidad y sus filiales se han cumplido todos los acuerdos de pago por consumo eléctrico; puedo decirles también que, en el presupuesto del próximo año [2022], ya aprobado, se tienen los recursos para cubrir los costos de energía eléctrica”, detalló el funcionario para desmentir los dichos de la funcionaria capitalina.

Asimismo, Carmona Paredes reveló que las instalaciones eléctricas del Sistema Lerma habían estado abandonadas y no se les había brindado el adecuado mantenimiento, por lo que resultaba prioritario trabajar en ello.

La población capitalina podrá solicitar, de manera gratuita, el apoyo de pipas de agua para hacerle frente a la reducción del suministro. (Foto: Cuartoscuro)
La población capitalina podrá solicitar, de manera gratuita, el apoyo de pipas de agua para hacerle frente a la reducción del suministro. (Foto: Cuartoscuro)

Cómo reportar problemas en el suministro a las autoridades

Fuera de situaciones extraordinarias como el recorte anunciado para este miércoles 14 de septiembre, la población de la CDMX puede reportar interrupciones e inconvenientes en el servicio vía redes sociales al Sacmex.

Para realizar un reporte por falta de agua por este medio, es necesario enviar un mensaje vía Twitter a la cuenta del Sistema de Aguas con los siguientes datos: alcaldía, código postal, colonia, calle, número, lote y/o manzana, entre calles, referencia visual (color de portón, alguna tienda o establecimiento cercano), nombre de la persona que realiza el reporte, número telefónico (sin espacios ni guiones) y correo electrónico (en minúsculas).

Para reportar una fuga de agua, el procedimiento es exactamente el mismo.

SEGUIR LEYENDO