Septiembre, el mes donde más huracanes entran a territorio mexicano; este es el estado donde más impactan

En promedio, cada año impactan 5.4 ciclones en México; en lo que va del 2022 han tocado tierra, como huracanes, “Agatha” y “Kay”

Compartir
Compartir articulo
Septiembre es el mes donde más ciclones entran en territorio mexicano de acuerdo con la Conagua. Foto: REUTERS/Lorenzo Hernandez
Septiembre es el mes donde más ciclones entran en territorio mexicano de acuerdo con la Conagua. Foto: REUTERS/Lorenzo Hernandez

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) septiembre es el mes en donde más huracanes impactan sobre el territorio mexicano desde que se cuenta con un registro (1971 a 2020), pues acumula el 36.7% del total histórico. Además, el promedio de ciclones que tocan tierra en cada temporada es de 5.4 por año, siendo Baja California Sur la entidad que más recibe estos sistemas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de ciclones en México comenzó de forma oficial el pasado 15 de mayo. El cálculo de fenómenos a presentarse es de aproximadamente 40, entre tormentas subtropicales, tropicales y huracanes en sus distintas categorías tanto en el Océano Pacífico, como en el Atlántico, con un impacto directo sobre las costas mexicanas de cinco.

El organismo tiene un pronóstico de temporada activa. Con actividad ambos océanos, se espera que en el Atlántico sea más activa de lo habitual hasta en un 50% más del promedio que corresponde a una tasa de 14 sistemas. Esta temporada se estiman de 16 a 21 ciclones, de los cuales se prevé que de 10 a 11 sean tormentas, de 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2, y de 2 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Pescadores sacan un bote del agua mientras el huracán Agatha se acercaba a costa de Oaxaca en mayo de 2022. Foto: REUTERS/José de Jesús Cortés
Pescadores sacan un bote del agua mientras el huracán Agatha se acercaba a costa de Oaxaca en mayo de 2022. Foto: REUTERS/José de Jesús Cortés

Mientras tanto, en el Pacífico se espera que la actividad sea normal con un margen de hasta el 25% por encima del promedio, que es de 15. Para el año se pronostican de 14 a 19 ciclones, de los cuales se prevé que de 8 a 10 sean tormentas, de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2, y de 2 a cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5.

El periodo contemplado en la temporada de ciclones es de mayo a noviembre, siendo agosto y septiembre los que mayor actividad registran históricamente. Desde que existe un registro oficial, 1971, agosto ha reportado un total de 389 ciclones (174 en el Atlántico y 215 en el Pacífico), mientras que septiembre 387 (211 en el Atlántico y 176 en el Pacífico).

Estados de México donde más impactan los huracanes

De las entidades costeras, son Baja California Sur (17%), Veracruz (13.3%), Quintana Roo (12.2), Tamaulipas(8.9%), Sinaloa (12.2%), Sonora (6.7%), Oaxaca (5.9%) y Michoacán (4.8%), las que reciben impactos de ciclones en mayor porcentaje. En menor medida, se encuentran Tabasco (0.4%), Yucatán(0.7%), Chiapas (1.5%), Campeche (1.5%) y Baja California (2.2%).

Registro histórico del impacto de ciclones en México. Foto: Conagua Clima
Registro histórico del impacto de ciclones en México. Foto: Conagua Clima

Para 2022, los nombre a usar en los fenómenos meteorológicos en el Pacífico en orden son: Agatha (tocó tierra), Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay (el más reciente hasta el momento y que sí tocó tierra), Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Mientras que en el Atlántico son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl (el más reciente hasta el momento), Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter. En este Océano ningún sistema ha impactado con territorio mexicano.

SEGUIR LEYENDO: