Recorte de agua en CDMX: qué alcaldías resultarán afectadas

El sistema de Aguas de la CDMX comunicó que el día miércoles habrá un recorte de agua temporal para realizar trabajos de mantenimiento

Compartir
Compartir articulo
Durante la mañana del 14 se septiembre se llevará el recorte temporal de agua por tres horas en 7 alcaldías de la CDMX
(Fotos: Archivo)
Durante la mañana del 14 se septiembre se llevará el recorte temporal de agua por tres horas en 7 alcaldías de la CDMX (Fotos: Archivo)

Se presentará un recorte en el abasto del agua en siete alcaldías de la CDMX durante el miércoles 14 de septiembre 2022, de acuerdo con el informe proporcionado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La disminución se dará en las siguientes alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa.

La reducción se estima que sea de 3 mil 150 litros por segundo durante el lapso de tres horas, a partir de las 6 AM del 14 del presente mes y por la tarde el servicio será restablecido con normalidad.

Debido a dicha situación la Sacmex junto con las alcaldías afectadas en coordinación brindarán el apoyo de 500 pipas de agua potable con capacidad de 10 mil litros cada unidad y la distribución será completamente gratuita siempre y cuando sea parte de las zonas afectadas.

De acuerdo con el comunicado proporcionado por la institución la reducción es para poder realizar trabajos de mantenimiento en la subestación Comalco del sistema Lerma.

A partir de las 11 AM el servicio se va a ir reanudando con normalidad en todas las zonas afectadas
(Fotos: Cuartoscuro)
A partir de las 11 AM el servicio se va a ir reanudando con normalidad en todas las zonas afectadas (Fotos: Cuartoscuro)

- La reducción será de las 6 AM a las 11 AM del mismo día.

- El servicio se restablecerá de manera paulatina a partir de las 11 AM en todas las entidades.

La forma para poder solicitar el servicio gratuito de pipa se llevará a cabo por medio de las redes sociales oficiales de Sacmex o a través de los siguientes teléfonos:

- 55 56 54 32 10.

- 55 56 58 11 11.

Qué pasa en el sistema de Cutzamala

Las presas de dicho sistema, las cuales cuales abastecen a una cuarta parte del Valle de México ha mantenido un déficit del 20%, según la información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el ingeniero, Heriberto Montes Ortiz, destacó que las 210 principales presas del país almacenan 79 mil 521 millones de metros cúbicos de agua y en comparación con años anteriores esa suma representa un déficit el cual se ha estado arrastrando desde hace meses.

Las lluvias más recientes derivadas de ciclones se han presentado principalmente en el norestes, sur y noreste del territorio mexicano, dando como resultado que las presas con mayor incremento de almacenamiento han sido: Lázaro Cárdenas, en Durango, Temazcal, en Oaxaca, La Boquilla en Chihuahua, Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos, en Sinaloa, El Infiernillo, en Michoacán, La Angostura, en Chiapas, y El Cuchillo, en Nuevo León.

Respecto al almacenamiento del sistema Cutzamala que abarca: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se tienen los datos que están a 55% del nivel de llenado, es decir que representa el 1.8% más que a principios de mes y un 20.9% menos que el nivel histórico en dicha fecha.

A unos días de llegar a mitad de mes el déficit de lluvias en las presas del lugar representar una amenaza significativa, ya que se mantiene en el segundo peor nivel de la historia, con 430 millones de metros cúbicos de agua disponible, colocándolo en el lugar 25 de 26 posibles, de acuerdo al registro que se lleva desde 1996.

Por lo cual se busca mejorar los niveles y llevar a cabo el mantenimiento correspondiente con la medida tomada de reducción temporal de agua en algunas alcaldías.

SEGUIR LEYENDO: