Reducirán abasto de agua del Sistema Cutzamala en el Valle de México a partir del 15 de agosto

La disminución del servicio de agua potable afectará a 13 municipios del estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México

Vista de uno de los canales del Sistema Hídrico de Almacenamiento Cutzamala (Foto: Twitter/ObservaValle)
Vista de uno de los canales del Sistema Hídrico de Almacenamiento Cutzamala (Foto: Twitter/ObservaValle)

Debido a los bajos niveles en las presas a causa de la falta de lluvias en el último año, el Sistema Cutzamala reducirá el suministro de agua en el Valle de México a partir del próximo lunes 15 de agosto.

Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado, donde detalló que reducción temporal será en bloque de 14.2 a 13.2 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana, prevista para esta temporada de lluvias, con menor consumo que en el estiaje.

Y es que en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, realizada el pasado 9 de agosto, se reportó que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria registran un nivel de llenado de 46.3 por ciento, 19.4 puntos menos que el promedio histórico para la fecha.

Aspectos de la Presa de Valle de Bravo, una de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)
Aspectos de la Presa de Valle de Bravo, una de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que el caudal de 13.2 m3/s es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.

El suministro que regularmente utiliza el Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, y sólo el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

La disminución del servicio de agua afectará a 13 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

Mientras que en la Ciudad de México solo las alcaldías Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no serán afectadas porque no dependen del sistema hídrico.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Por lo anterior, la Conagua exhortó a la población a hacer un uso más eficiente del agua, para poder hacer frente a la falta de lluvias y escurrimientos hacia el Sistema Cutzamala.

Además, se planea realizar acciones conjuntas entre Conagua y los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México, por lo que en los próximos días se presentará el “Plan Integral de Agua Potable”.

2021, el momento más crítico del Sistema Cutzamala

El pasado mes de julio, Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua informó que el Sistema Cutzamala enfrentó su peor crisis de almacenamiento de agua el 10 de junio de 2021, cuando cayó al 37.38 por ciento de su capacidad.

Presa El Bosque, en Michoacán (Foto: Conagua)
Presa El Bosque, en Michoacán (Foto: Conagua)

Un segundo momento crítico fue el 6 de julio de 2022, con el 42.3 por ciento de su capacidad, debido a “que las lluvias no fueron benéficas durante el año anterior”, dijo el funcionario. Y agregó que a través de los 40 años de existencia del Sistema ha sido escasamente mantenido.

Se está muy lejos de alcanzar los casi 600 millones de metros cúbicos en el almacenamiento de las presas. Este año, aunque se está 20 millones de metros cúbicos arriba de 2021, la cantidad de agua aún es “baja”. Es por ello que se ha racionado la distribución del vital líquido tanto en la cuenca del Valle de México como en los municipios conurbados.

Ante la escases del vital líquido, la Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México, Michoacán y Estado de México firmaron un acuerdo para construir infraestructura y recuperar volúmenes perdidos en las zonas de riego y así beneficiar 3 mil 300 hectáreas en una primera etapa. El agua será tomada de la presa El Bosque para ser transportada por el canal Bosque Colorines, ubicados en el estado gobernado por Alfredo Ramírez Bonilla.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR