Sistema Cutzamala se encuentra al 66% de la capacidad: Conagua

Según la Conagua, este 66% representa una disminución de 2.5%, en comparación con los datos del último registro el 21 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Ricardo Castelán / Cuartoscuro)
(Foto: Ricardo Castelán / Cuartoscuro)

Al 10 de enero, las tres principales presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 66% de su capacidad, lo que representa una disminución de 2.5%, en comparación con los datos del último registro el 21 de diciembre de 2021, según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Las presas que abastecen a una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México son El Bosque (Michoacán) que se ubicó en 78.3%, con 158.5 Mm3, es decir, un decremento de 9.7%; Villa Victoria (Edomex) en 63%, con 117 Mm3 y una disminución de 5%, y Valle de Bravo (Edomex) en 61.4%, con 242 Mm3 y una modificación al alta de 2.5%.

Lluvias, sequía y temperaturas

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que del 1 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022 ha llovido 8% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

(Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)
(Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

En tanto, del 1 al 9 de enero de 2022, se ha registrado 39.4% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en las regiones noroeste y sur de México, por lo que las presas con mayor captación fueron: Malpaso ubicada en Chiapas, La Yesca en Jalisco, y el Novillo en Sonora.

Sobre las temperaturas máximas, las superiores a 35 grados Celsius se registraron en los estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas. En contraste, las mínimas, de entre -0.5 y 0 grados Celsius, se observaron sobre Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México. En ninguno de los casos se rompió algún récord histórico.

En cuanto a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, se informó que se han desarrollado 21 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

Cambio climático en México: la sequía golpeará al país a inicios de 2022

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

En los próximos meses de 2022 algunos estados de México podrían enfrentar problemas de sequía tan preocupantes como los que se dieron a principios de 2021. Así lo advirtió la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Christian Domínguez Sarmiento, quien dijo que estas condiciones serán provocadas principalmente por el fenómeno “La Niña”.

“Desde este octubre, la Organización Meteorológica Mundial declaró que nos encontramos en condiciones de ‘La Niña’ y se espera, para los siguientes meses, que se desarrolle desde manera moderada hasta intensa, por lo que otra vez podríamos tener condiciones de sequía desde el norte hasta el centro del país; se podría repetir la historia que ocurrió en diciembre 2020 y enero-abril de 2021″, explicó la experta.

Este evento climático consiste en anomalías de temperaturas muy frías que se registran en la superficie del mar del Pacífico Tropical y es parte de un fenómeno natural llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), por sus siglas en inglés.

“La Niña” provoca mucha evaporación y pocas nubes, al tiempo que hace que la radiación entre de manera directa al territorio mexicano. Esto disminuye la posibilidad de lluvias, aunque por suerte, las precipitaciones que se registraron en los últimos meses han sido muy beneficiosas, ya que permitieron que se recuperaran los niveles de almacenamiento.

SEGUIR LEYENDO