Crece la sombra del Cártel Inmobiliario en CDMX: qué otros inmuebles y colonias están implicados

Desde agosto la Fiscalía General de la CDMX inició una carpeta de investigación para dar con el grupo delictivo que opera con inmuebles irregulares en la capital de México

Compartir
Compartir articulo
Suman 99 inmuebles ligados al "Cártel Inmobiliario" (Foto: FGJ CDMX)
Suman 99 inmuebles ligados al "Cártel Inmobiliario" (Foto: FGJ CDMX)

Como parte de los avances de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) en torno al caso del cártel inmobiliario que opera en la capital del país, las autoridades explicaron que subieron el número de inmuebles implicados en el tipo de modus operandi registrado en la alcaldía Benito Juárez por organizaciones que trabajan de forma ilegal en el sector inmobiliario.

A través de una conferencia de prensa realizada la tarde del lunes 12 de septiembre, la Fiscalía compartió los últimos avances de la investigación sobre el caso y aseguró que ahora son 99 inmuebles implicados en la dinámica del grupo delictivo; es decir, que se sumaron 30 zonas inmobiliarias más documentadas desde el 29 de agosto hasta este 12 de septiembre, ya que la primera cifra de inmuebles reportada fue de 69.

Cabe recordar que los primeros reportes de las autoridades en torno a esta operación ilegal de construcciones y edificaciones empezaron en agosto.

Imágenes de algunos inmuebles con irregularidades en la Benito Juárez CDMX (Foto: Cortesía / FGJCDMX)
Imágenes de algunos inmuebles con irregularidades en la Benito Juárez CDMX (Foto: Cortesía / FGJCDMX)

En relación a la ubicación de los inmuebles, las autoridades de la Ciudad de México agregaron que la zona en la que están operando son en las colonias con mayor plusvalía, como la Del Valle, Narvarte, Nápoles y Nochebuena. Cabe señalar que, debido a que aumentaron los predios investigados, una colonia más de la Alcaldía Benito Juárez se sumó a la zona en donde opera la organización delictiva.

San José Insurgentes es la nueva localidad en la que el cártel inmobiliario tiene presencia. Las autoridades de la CDMX reiteraron su compromiso por dar con los responsables.

“Esta Fiscalía continúa con la integración de mayores datos para ahondar en el modus operandi de dichas acciones, las cuales han repercutido no solo en la calidad de vida y patrimonial de las y los vecinos de dicha demarcación, sino en la ciudadanía en general por los efectos medioambientales y hacia la confianza en sus servidores públicos”, fueron las palabras que compartió Ulises Lara López, vocero de la FGJ.

De acuerdo con los avances de la investigación, los nuevos indicios del llamado cártel inmobiliario se dieron gracias a las denuncias de los habitantes de las zonas involucradas.

Por otra parte, añadió que se sumaron nuevos nombres a la lista de personas involucradas y que serían los principales responsables de los actos ilegales; no se revelaron quiénes son los nuevos implicados, Lara López únicamente se limitó a agregar que presumen de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

“Damos a conocer que, gracias al avance en las investigaciones, han surgido otros nombres de personas posiblemente involucradas que con distintos niveles de intervención en la operación de este esquema delictivo y cuyas relaciones se enmarcan en lo familiar, político y/o económico”.

¿Cómo opera el cártel inmobiliario en la CDMX?

Los inmuebles involucrados fueron construidos entre 2014 y 2021 (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Los inmuebles involucrados fueron construidos entre 2014 y 2021 (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Aunque la Fiscalía General aún no ha dado a conocer con exactitud del modus operandi de la organización delictiva, ya identificó algunos puntos de cómo realizan sus fraudes. Dentro de las principales ilegalidades con las que trabajan están los siguientes puntos:

* Otorgamiento de escrituras públicas con inconsistencias sobre niveles, área comunes e indivisos.

* Incumplimiento en los servicios prometidos por la desarrolladora.

* Venta de áreas comunes.

* Incumplimiento con la densidad de los espacios de propiedad exclusiva.

Cuando se dio a conocer el caso, la FGJ especificó que las edificaciones involucradas en esta modalidad ilegal están registradas con una fecha de construcción entre 2014 y 2021.

SEGUIR LEYENDO: