Vincularon a proceso a José “G” tras ser detenido con 100 kilos de cocaína en Veracruz

El hombre habría sido detenido el pasado 25 de agosto tras la denuncia anónima de una persona

Compartir
Compartir articulo
Fueron asegurados 100 paquetes de cocaína en camión de Veracruz (Foto: Especial)
Fueron asegurados 100 paquetes de cocaína en camión de Veracruz (Foto: Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), informó que José “G”, presunto integrante del crimen organizado, fue vinculado a proceso por el delito contra la salud en la modalidad de transporte de cocaína.

La dependencia detalló que el pasado 25 de agosto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la FGR con sede en Tuxpan, Veracruz, recibieron una denuncia anónima que dijo que presuntamente una persona estaba transportando un cargamento de narcóticos.

Al arribar a la zona, detuvieron en un punto de revisión a José “G”, quien conducía un tractocamión con 100 paquetes de cocaína en su interior, los cuales tenían un peso total de más de 100 kilos.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba al Juez, quien resolvió vincular a proceso a José “G” y posteriormente se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se determinaron tres meses para la investigación complementaria.

Cocaína asegurada en Veracruz (Foto: FGR)
Cocaína asegurada en Veracruz (Foto: FGR)

Por el momento se desconoce a qué cártel o grupo criminarl podría estar relacionado. En la zona de Veracruz se sabe que tiene dominio el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como algunas células de los Zetas.

Encuentran cocaína entre el sargazo

En otra acción para el aseguramiento de cocaína, elementos de la Guardia Nacional en coordinación con el Ejército Mexicano y la policía estatal, localizaron en Quintana Roo paquetes con el mencionado narcótico entre el sargazo de una playa.

El hallazgo se registró cuando los elementos realizaban recorridos de seguridad en el municipio de Cozumel.

Guardia Nacional encontró varios paquetes de cocaína entre el sargazo de las playas de Quintana Roo
(Foto: Guardia Nacional)
Guardia Nacional encontró varios paquetes de cocaína entre el sargazo de las playas de Quintana Roo (Foto: Guardia Nacional)

De acuerdo con lo informado por la Guardia Nacional, mientras efectuaban sus labores de patrullaje una ciudadana los alertó sobre la presencia de un paquete sospechoso cerca de la playa San Martín, a la altura del kilómetro 4.5, a unos metros de un campo tortuguero.

Al arribar al lugar realizaron una búsqueda en la zona y encontraron a la orilla del mar, entre el sargazo, alrededor de nueve paquetes rectangulares color negro, con estampado dorado, que contenían cocaína.

Los paquetes asegurados por los guardias nacionales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en el municipio de Cozumel, donde las autoridades confirmarán que efectivamente el hallazgo de cocaína y le tomarán el peso exacto a los paquetes, así mismo, le darán continuidad a las investigaciones correspondientes.

“La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población”, reiteró la dependencia.

Decomisaron cocaína con valor de más de 7 millones de dolares en Tamaulipas
(Foto: Especial)
Decomisaron cocaína con valor de más de 7 millones de dolares en Tamaulipas (Foto: Especial)

Casi simultáneamente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina y la GN detuvieron a cuatro personas responsables de portar 370 dosis de diversas drogas en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Algunos días antes, esta vez en Colima, fueron aseguradas más de dos toneladas de cocaína. En dicha acción miembros de la Secretaría de Marina también lograron la detención de siete presuntos delincuentes. Además, se confiscaron dos vehículos, quedando aseguradas dos embarcaciones menores.

Además, a inicios del mes de septiembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron alrededor de 652 kilogramos de cocaína, la cual era transportada al interior de una avioneta tipo Cesna que llevaba decoraciones similares a las unidades de caza en la Segunda Guerra Mundial.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>