Recrudece la guerra al narcotráfico y el gobierno dio un fuerte golpe en Colima

El operativo fue calificado como exitoso después que las autoridades desplegaron unidades de seguimiento por cielo, mar y tierra

Compartir
Compartir articulo
Decomisaron más de 2 toneladas de cocaína y detuvieron a 7 personas en Colima
(Foto: Twitter/@MrElDiablo8)
Decomisaron más de 2 toneladas de cocaína y detuvieron a 7 personas en Colima (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

Fueron aseguradas más de dos toneladas de una sustancia señalada como cocaína frente a las costas de Colima. El aseguramiento fue por parte de miembros de la Secretaría de Marina quienes además detuvieron a siete presuntos delincuentes.

También se logró el aseguramiento de dos embarcaciones menores. Las acciones fueron realizadas por elementos de la Marina pertenecientes a la Décima Regional Naval con sede en Manzanillo. Ante la identificación de las embarcaciones y su posible transporte de sustancia ilícitas se desplegaron unidades por aire mar y tierra para poder seguir a los vehículos identificados.

Las embarcaciones, la droga y los tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes 
(Foto: Twitter/@MrElDiablo8)
Las embarcaciones, la droga y los tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

Los hechos sucedieron en dos eventos diferentes, el primero de ellos tuvo lugar en la madrugada del 18 de agosto cuando un buque de la Armada de México identificó un vehículo tipo Go Fast que se encontraba aproximadamente a 355 kilómetros al Oeste de la costa de Manzanillo. En dicho vehículo estaban tres personas, dos motores fura de borda y 40 bultos de droga con características de la cocaína.

La segunda acción ocurrió al Oeste de la Isla Socorro, durante la mañana del mismo día, cuando Personal Naval de la zona aseguró otro vehículo que llevaba tres motores fuera de borda en la que cuatro personas transportaban tres bultos con droga con las características de la cocaína.

El peso total de la droga obtenida en estas acciones fue de 2 mil 234 kilogramos, señalaron las autoridades. Además a los tripulantes de ambos vehículos y el material decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) del estado.

El peso total de la droga obtenida en las acciones fue de 2 mil 234 kilogramos
(Foto: Twitter/@MrElDiablo8)
El peso total de la droga obtenida en las acciones fue de 2 mil 234 kilogramos (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

El lunes 5 también se informó acerca de un operativo que involucro a la Marina y a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en el cual se logró el aseguramiento de un cargamento de 644 kilogramos de mercurio de nueva cuenta en el puerto de Manzanillo, Colima.

La sustancia asegurada por las autoridades es clasificada como altamente tóxica y se le atribuye un valor comercial de aproximadamente 647 mil pesos mexicanos. Fue gracias a un análisis del Grupo de Análisis de Riesgo (GAR) de la aduana de Manzanillo que se pudo localizar el cargamento que estaba etiquetado como rodillos transportadores, los cuales iban a ser exportados a Chile.

Cuando miembros de la Marina se encontraban revisando el cargamento perforaron los rodillos, de los cuales empezó a brotar una sustancia con características el mercurio. Estas acciones se realizaron para descartar la presencia de sustancias ilícitas.

La semana pasada, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron aproximadamente 652 kilogramos de cocaína que eran transportadas en una avioneta que aterrizó en Chiapas. Los primeros reportes señalaron que el vehículo fue rastreado de Centroamérica y logró ingresar a la frontera sur a través del municipio de Mapastepec.

El vehículo tipo Cesna contaba con dientes de tiburón y transportaba  587 paquetes de droga 
(Foto: Especial)
El vehículo tipo Cesna contaba con dientes de tiburón y transportaba 587 paquetes de droga (Foto: Especial)

Se trataba de una avioneta tipo Cesna y contaba con diseños alusivos a vehículos de caza de la Segunda Guerra Mundial pues contaba con dientes de tiburón. Dentro de la aeronave había aproximadamente 587 paquetes de droga y mil litros de combustible que funcionarían para el abastecimiento y poder así garantizar el viaje de vuelta.

A través de lanchas, personal de la Sedena logró llegar al lugar donde ocurrió el aterrizaje, cabe resaltar que durante las acciones de seguimiento seis miembros sufrieron un accidente cuando se volcó un auto tipo Hummer, por esta razón, dos elementos presentaron heridas de gravedad y fueron trasladados a un hospital.

SEGUIR LEYENDO: