La terrible explosión que dejó varios agentes muertos de la Fiscalía de Coahuila

Uno de los hombres que se encontraba al interior de la casa que explotó fue identificado como escolta personal de Gerardo Márquez Guevara, fiscal del estado

Compartir
Compartir articulo
Una deflagración en una vivienda de Saltillo dejó un saldo de varios muertos y heridos, pertenecientes a la Fiscalía de Coahuila.

Este 7 de septiembre se registró una fuerte explosión en una vivienda del fraccionamiento Santa Fe Cactus, en Saltillo, Coahuila. En la casa habitaban cinco hombres adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, de los cuales tres murieron y dos resultaron gravemente heridos.

La emergencia fue atendida por Bomberos y Protección Civil, así como por elementos de la Guardia Nacional que acudieron al lugar de los hechos para asegurar el área.

“Tras registrarse la explosión de una casa en una unidad habitacional de Saltillo #Coahuila la #GuardiaNacional activó de manera inmediata el #PlanGN_A, en el lugar se brinda seguridad perimetral para facilitar las tareas de los cuerpos de emergencia y evitar daños a la población”, expuso la GN en su cuenta de Twitter.

El hecho, que quedó registrado por cámaras de vigilancia, fue confirmado por el fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara. El funcionario detalló que entre las víctimas está su escolta personal, que los hombres fueron trasladados de emergencia a un hospital fueron reportados como graves y uno de ellos incluso fue puesto en terapia intensiva.

Respecto a las causas del incidente, el fiscal negó que estuvieran relacionadas con el almacenamiento de material explosivo, ya que este no se resguarda en viviendas. Asimismo puntualizó que hasta el momento la Fiscalía de Coahuila no ha encontrado indicios que apunten a que se tratara de un atentado.

“No tiene explosivos porque los explosivos son de resguardo especial en algún lugar de acuerdo con la Ley Federal de Explosivos. Tenían armas”.
Presuntamente la explosión se debió a una acumulación de gas (Foto: Twitter/@reinforma_mx)
Presuntamente la explosión se debió a una acumulación de gas (Foto: Twitter/@reinforma_mx)

De manera preliminar, las primeras evidencias indican que se trató de una explosión accidental relacionada con la acumulación de gas.

Márquez Guevara también compartió un posicionamiento en redes sociales, en el que lamentó lo ocurrido y aseguró que estará pendiente del estado de salud de los agentes que resultaron heridos a causa de la explosión.

“Me encuentro verdaderamente consternado. Triste por la pérdida de excelentes compañeros de esta gran misión y muy buenos amigos. Este accidente concluye la importante carrera profesional de Agentes de Investigación Criminal cuyo único compromiso fue servir con valor a las familias coahuilenses”.
El fiscal de Coahuila negó que se trate de una atentado (Foto: Twitter/@marioPina82)
El fiscal de Coahuila negó que se trate de una atentado (Foto: Twitter/@marioPina82)

Inicialmente únicamente se reportó la muerte de uno de los habitantes de la casa, dos hospitalizados y uno más sin localizar. Fue hasta la tarde que se confirmó que el saldo fue de tres personas fallecidas y dos lesionadas.

Medios locales reportaron que los nombres de los hombres que perdieron la vida eran Jesús Alejandro Zamora González, Alejandro Saavedra Saucedo y Ricardo Ángel Hilario Gámez.

Policía asesinado durante operación contra el narco en Saltillo

La explosión en el fraccionamiento Santa Fe Cactus no es el único hecho reciente en el que agentes pierden la vida en Saltillo. En julio de este año murió un policía tras ser atacado por un presunto delincuente vinculado al narcotráfico, quien le disparó.

En julio falleció un policía en Saltillo durante un operativo contra el narco (Foto: @FGE_COAHUILA)
En julio falleció un policía en Saltillo durante un operativo contra el narco (Foto: @FGE_COAHUILA)

El ataque hacia el uniformado, identificado como Jesús Enrique Galván Padilla, ocurrió cuando este lo interrogaba acerca de la denuncia por distribución de droga. Los hombres iniciaron un forcejeo que terminó cuando el agresor le disparó a quemarropa a la altura de las costillas.

Tras el incidente, el policía fue trasladado a una clínica donde perdió la vida debido a que el daño en los órganos vitales fue tan grave que no resistió la intervención quirúrgica a la que fue sometido. Mientras que Raúl “N”, el presunto homicida y un supuesto cómplice fueron detenidos.

SEGUIR LEYENDO: