Quién fue “Pachita”, la chamana mexicana que luchó junto a Pancho Villa y realizaba “cirugías psíquicas”

La historia de Pachita, considerada como la curandera más poderosa de México, se relacionó también con la del científico mexicano Jacobo Grinberg , quien desapareció misteriosamente a inicios de la década de los 90

Compartir
Compartir articulo
Bárbara Guerrero fue un alto referente del chamanismo en México  (Foto: Semanal Cermi)
Bárbara Guerrero fue un alto referente del chamanismo en México (Foto: Semanal Cermi)

México siempre se ha caracterizado por ser un país lleno de mitos, leyendas y circunstancias que rondan lo paranormal más allá del racionalismo occidental que los españoles trajeron consigo durante la época de la conquista.

Por ello, desde aquellos años y hasta la actualidad, el país se ha convertido en el destino perfecto para que toda persona curiosa que disfrute del misticismo pueda conocer no solo un poco más de la cultura mexicana sino también de la cosmovisión que por años ha estado presente entre las y los habitantes de distintas regiones del país.

De este modo, entre el cúmulo de historias y personajes que México ha visto nacer destacó Bárbara Guerrero, mejor conocida como Pachita quien fue considerada como la chamana más poderosa del país gracias a sus peculiares e impactantes métodos de sanación, aunque ese sería únicamente la punta del iceberg de toda su historia.

Jacobo Grinberg se obsesionó con las habilidades Pachita (Foto: @Mpdesconocido / Twitter)
Jacobo Grinberg se obsesionó con las habilidades Pachita (Foto: @Mpdesconocido / Twitter)

A inicios de la década de los 90, un suceso poco común conmocionó a la ciudadanía y a la comunidad académica: el reconocido científico Jacobo Grinberg despareció de una forma misteriosa y sin dejar rastro alguno de su paradero, lo que propició a que múltiples teorías comenzaran a surgir.

Y es que, antes de desaparecer, el reconocido científico mexicano había guiado sus más grandes investigaciones al trabajo que Pachita desempeñaba como chamana, pues aseguraba que la mujer era capaz de realizar “cirugías psíquicas” con ayuda del tlatoani mexica Cuauhtémoc, por lo que en su Teoría Sintérgica, Jacobo Grinberg buscaba aplicar el método científico al chamanismo, de modo que se pudiera comprobar una nueva concepción de cómo funciona el universo.

Desafortunadamente, Jacobo Grinberg desapareció antes de poder comprobar su teoría, sin embargo, dejó para la posteridad la historia de Bárbara Guerrero plasmada en múltiples artículos y libros que revelan parte de la cultura y creencias de las y los mexicanos.

Pachita fue criada por un hombre afrodescendiente (Foto: @virian_avaa / Twitter)
Pachita fue criada por un hombre afrodescendiente (Foto: @virian_avaa / Twitter)

De acuerdo con las investigaciones de Jacobo Grinberg, Bárbara Guerrero nació en 1900 en el municipio de Parral en Chihuahua. A su corta edad, Pachita fue abandonada por sus padres y criada por un hombre afrodescendiente de nombre Charles, quien le enseñó a observar las estrellas y a sanar.

Años más tarde y con el estallido de la Revolución Mexicana, Pachita se enlistó en las tropas del general Francisco Villa aunque por las condiciones de pobreza en las que creció también se desempeñó como cabaretera, cantante en transportes públicos y vendedora de boletos de lotería.

Cirujana Psíquica

La cirugía psíquica es considerada una práctica pseudocientífica (Foto: Cicloliterario.com)
La cirugía psíquica es considerada una práctica pseudocientífica (Foto: Cicloliterario.com)

No fue sino hasta los años 70′s que la fama de Pachita comenzó a consolidarse en la Ciudad de México pues la poderosa chamana se dedicó a atender a todo tipo de pacientes sin importar su clase social en la ahora llamada Casa de las Brujas ubicada en la colonia Roma.

Ahí, Bárbara Guerrero realizaba cirugías misteriosas que consistían en abrir a sus pacientes con un cuchillo de cocina para extraer órganos dañados y colocar uno nuevo materializado a través de un portento. Posteriormente, por increíble que parezca Pachita cerraba la herida utilizando únicamente sus manos y sin dejar ningún tipo de cicatriz.

“Durante las operaciones que realizaba ella era capaz de materializar y desmaterializar objetos, órganos y tejidos. El manejo de las estructuras orgánicas, Ie permitían realizar trasplantes de órganos a voluntad, curaciones de todo tipo y diagnósticos a distancia con un poder y exactitud colosales.” se lee en uno de los libros de Jacobo Grinberg.

Cabe mencionar que aunque una gran cantidad de gente visitaba a Pachita para comprobar sus dones, muchas otras personas se mantenían escépticas ante su trabajo ya que la chamana aseguraba que durante los procedimientos que realizaba el espíritu del tlatoani Cuauhtémoc poseía su cuerpo para guiarla en sus procesos curativos.

El trabajo de Pachita fue ampliamente documentado por Jacobo Grinberg, sin embargo, fuentes extraoficiales han mencionado que el científico mexicano tuvo que romper relaciones con Pachita para evitar que se se hiciera pública la relación que la curandera mantenía con la familia del presidente Luis Echeverría.

Bárbara Guerrero falleció años antes de la desaparición de Jacobo Grinberg, el 29 de abril de 1979 en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: