Cuál es la historia detrás de la canción “La Llorona”

Esta nostálgica melodía es más antigua de lo que parece, además de que su letra ha tenido a lo largo del tiempo muchas versiones

Compartir
Compartir articulo
La canción es muy popular en México (Foto: La maldición de la llorona)
La canción es muy popular en México (Foto: La maldición de la llorona)

“La llorona” es una de las canciones más populares en México y grandes artistas como Chavela Vargas u Óscar Chávez le han otorgado con sus interpretaciones una fuerza que podría parecer de leyenda, pero si no sabes cuál es el origen de esta canción a continuación te lo contamos.

Aunque es una melodía bastante conocida podría decirse que es más antigua de lo que parece, pues se ha dicho que fue realizada en 1850 y tuvo su auge durante la época de la Revolución Mexicana.

Así, si has escuchado “La Adelita” o “La Cucaracha”, cabría señalar que posiblemente “La llorona” también era un tema de éxito para aquel entonces.

Pero lo anterior sólo refiere a la música, la cual está catalogada como un son istmeño, ya que en cuanto a la letra, esta canción -según Cultura Colectiva- podría tener más de 500 versiones.

(Foto: REUTERS/Mike Blake)
(Foto: REUTERS/Mike Blake)

En este sentido, uno de los valores agregados para que esta dramática canción haya cobrado gran relevancia en el imaginario mexicano son las voces que a lo largo de la historia han acompañado sus nostálgicos acordes.

De los clásicos podría hablarse de Chavela Vargas, pero también existen nuevas versiones como aquellas a cargo de Ángela Aguilar, Rosalía o Natalia Lafourcade.

La canción aparece en la película Frida (2002), sobre la vida de la artista plástica mexicana Frida Kahlo, dirigida por Julie Taymor y protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek. Chavela Vargas apareció como invitada especial, y cantó su versión de la pieza. Chavela era amiga muy cercana de Frida y Diego Rivera e incluso solían invitarla a menudo a su casa. Se especula con que Chavela tuvo un romance con Frida.

“La llorona” en la actualidad

Un buen taco no se le niega a nadie y menos si es acompañado de una gran canción. Fue en este contexto que recientemente, una joven de Puebla se hizo famosa al cantar “La llorona” y conmover a aquellos que comían en la calle.

En el video compartido en TikTok puede observarse una escena que podría ser familiar para muchos mexicanos: algunas oficinistas disfrutando un taco a lo que podría ser su hora de descanso.

video: @rodmendo

No obstante, lo que resalta es una mujer sentada en un banco rojo. Así, con su micrófono en mano y una gorra se le puede escuchar entonando los conocidos versos de la canción.

Ay de mí, llorona, llorona, llévame al río. Ay de mí llorona llorona, tápame con tu rebozo, llorona, que me muero de frío”.

Este TikTok rápidamente se viralizó y actualmente tiene más de 74 mil me gusta. Los usuarios de esta red social rápidamente reaccionaron y remarcaron el gran talento que tenía la joven.

“Canta mejor que Ángela Aguilar”, “mejor que Kimberly Loaiza”, “mejor que muchas disque cantantes”, “mándenselo a la Chiquis Rivera para que vea y sepa que es tener talento y lo que es cantar no aullar como lo hacen todos ellos”, “Excelente (ustedes saben cuales) hermosa voz e interpretación”, fueron unos pocos de los comentarios que surgieron.

En este sentido, otros internautas ahondaron en que era una pena que, aún cuando existían grandes voces en México, las grandes empresas preferían apoyar a otros. Pero en su mayoría puntualizaron que la mujer tenía un gran futuro musical.

“Canta bien ch*ngón, imagínense ahora si todavía le hacen arreglos a su voz. Ojalá tenga alguna oportunidad en la industria musical”, mencionó un cibernauta.

SEGUIR LEYENDO