TEPJF confirmó que Mario Delgado y Morena calumniaron al PRI al acusarlos de “traición a la patria”

La campaña de “traidores a la patria” fue desplegada por Morena en contra de los legisladores de oposición por no apoyar la Reforma Eléctrica, lo que causó un gran revuelo

Compartir
Compartir articulo
El dirigente de Morena y el partido argumentaron que no hubo calumnia (Foto: Morena)
El dirigente de Morena y el partido argumentaron que no hubo calumnia (Foto: Morena)

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), por unanimidad de votos, confirmó que Mario Delgado y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habrían cometido calumnia en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior después de que el dirigente nacional del partido guinda acusó al tricolor de “traición a la patria” como parte de la controvertida campaña impulsada por Morena y sus miembros contra los partidos de oposición, quienes se posicionaron en contra de la Reforma Eléctrica.

Por ello, el PRI presentó una queja en la que denunció a Morena y a su dirigente por una publicación en Twitter que podría ser una calumnia en contra de sus legisladores al imputárseles el delito de traición a la patria.

Tras esto, la Sala Regional Especializada determinó la existencia de calumnia al imputársele al PRI un delito sin pruebas de una carpeta de investigación o la imposición de una sanción por esa conducta, lo que pudo afectar al tricolor en los procesos electorales locales 2021-2022.

TEPJF ratificó que Mario Delgado calumnió al PRI (foto: TEPJF)
TEPJF ratificó que Mario Delgado calumnió al PRI (foto: TEPJF)

Ante esta determinación, el partido guinda y Delgado Carrillo presentaron diversos medios de impugnación y argumentaron que no se acreditaron los elementos de la calumnia ni el impacto en los procesos electorales que mencionó la Sala Regional.

Sin embargo, en sesión pública, se confirmó la resolución, pues se estimó que se actualizaron los elementos de la calumnia debido a que la publicación denunciada implica la imputación directa de un delito en perjuicio del PRI y de las candidaturas que postuló para los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Por parte de la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, coincidió con la determinación debido a que las publicaciones implicaron la imputación de un delito en contra de “quienes no coinciden con sus posicionamientos políticos, intentando perseguir la diversidad de pensamiento”.

Tras esto no hubo intervenciones y todos los miembros de la sesión votaron a favor de la confirmación de la sentencia, por lo que la votación fue unánime.

La campaña de Traición a la patria fue muy criticada por parte de la oposición (Foto: Morena)
La campaña de Traición a la patria fue muy criticada por parte de la oposición (Foto: Morena)

Y en cuanto al impacto que esto tuvo en las elecciones, se argumentó que el video que publicó Mario Delgado en sus redes sociales, donde señalaba que se había cometido traición a la patria por votar contra la Reforma, fue publicado en el día de elecciones.

Por esto se determinó que existió el impacto, así como una posible influencia en las preferencias del electorado.

Este no es el único problema que el partido guinda enfrenta con el TEPJF, ya que la tarde del miércoles el dirigente de Morena llamó a que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no participara en la votación para determinar la validez de los resultados electorales en Hidalgo.

Ya que el magistrado habría tenido una reunión con la diputada y candidata a la pasada jornada electoral por el PRI en el estado de Hidalgo, Carolina Viggiano.

La priista inició campaña en Tula, Hidalgo (Foto: Twitter/@caroviggiano)
La priista inició campaña en Tula, Hidalgo (Foto: Twitter/@caroviggiano)

Cabe señalar que en dichas elecciones fue Julio Menchaca, candidato de Morena, quien se posicionó como el vencedor, por lo que Mario Delgado llamó a través de un comunicado a que las autoridades electorales debían respetar la voluntad de la ciudadanía hidalguense.

Sin embargo, el TEPJF explicó que la reunión entre Viggiano y Mondragón Rodríguez ocurrió hace varias semanas. La institución justificó que se trató de un encuentro en un lugar público. Mientras, Viggiano, ante la publicación de Delgado, respondió que no tuviera miedo a la justicia.

“Mario no le tengas miedo a la justicia, deja de presionar al @TEPJF_informa, tu actitud es misógina y muestra el miedo que le tienen a que salgan a la luz sus argucias y guerra sucia”, redactó la priista.

SEGUIR LEYENDO: