“No vamos a permitir viejas prácticas”: Morena reaccionó a reunión del titular del TEPJF con Carolina Viggiano

El encuentro informal se habría efectuado hace varias semanas, algo que el órgano autónomo ha reconocido como parte de un diálogo político

Compartir
Compartir articulo
La cita ocurrió hace varias semanas (Foto: Especial)
La cita ocurrió hace varias semanas (Foto: Especial)

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se abstenga de resolver la sentencia para validar elecciones a la gubernatura de Hidalgo, tras reunirse con la candidata opositora, Carolina Viggiano.

En un breve comunicado, la fuerza política indicó que es dominio público el encuentro entre la actual secretaria del Comité Nacional del Partido Reovulocionario Institucional (PRI), junto con el magistrado presidente del TEPJF, algo que fue calificado como una cita irregular.

“Sostuvieron una reunión en el marco de la discusión del proyecto correspondiente a la elección del estado de Hidalgo, fuera de un contexto institucional”, aseveró Morena.

Por tal razón, pedimos, de manera respetuosa, al Magistrado Mondragón abstenerse de participar en la votación del proyecto de sentencia
El TEPJF no se ha posicionado sobre la petición de Morena (Foto: Especial)
El TEPJF no se ha posicionado sobre la petición de Morena (Foto: Especial)

Mario Delgado, dirigente de la fuerza política, llamó a que las autoridades electorales respeten la voluntad de la ciudadanía hidalguense, quienes dijo, optaron por Julio Menchaca para estar al frente del Ejecutivo de la entidad y terminar con 93 años del priismo.

“Confiamos en que el Tribunal Electoral respete la decisión de más de 650 mil hidalguenses que acudieron a las urnas el pasado 5 de junio y, a través de su voto, eligieron de manera libre y tajante”, añadió la postura del partido oficialista.

No vamos a permitir que las viejas prácticas -que se niegan a desaparecer- intenten anular el deseo de cambio de la gente

El posicionamiento morenista añadió que son un movimiento pacífico, legal, incluyente y se asumieron herederos de luchar por la democracia, de ahí que defenderán la voluntad popular de los comicios realizados en junio pasado, cuando Julio Menchaca se impuso en votos a Carolina Viggiano para gobernar Hidalgo.

El TEPJF ya ha precisado a diversos medios que la reunión entre Viggiano y Mondragón Rodríguez ocurrió hace varias semanas. La institución justificó que se trató de un encuentro en un lugar público como parte de las citas con personalidades políticas que lleva a cabo el magistrado presidente.

Julio Menchaca ganó por votos a Carolina Viggiano (Foto: Morena)
Julio Menchaca ganó por votos a Carolina Viggiano (Foto: Morena)

Para la dependencia, esta cita en específico no fue algo extraordinario, derivado de las funciones de Mondragón Rodríguez con otros actores institucionales. Sin embargo, el caso ha trascendido en las últimas horas con sugerencias que acusan supuestas colusiones entre el órgano autónomo para favorecer a quien contendiera por la coalición Va por México conformada por las fuerzas políticas PRI-PAN-PRD.

Presuntamente, la cita entre la priista y el titular del TEPJF fue en un restaurante de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Pero esto último no ha sido confirmado por las autoridades implicadas. En videos captados y difundidos por redes sociales se muestra cómo conviven ambos personajes de manera cordial y finalmente se despiden.

La relevancia de las videograbaciones y el posicionamiento de Morena es que ambos temas se dan el mismo día que la Sala Superior tiene programado resolver de manera definitiva las elecciones en Hidalgo y Durango. Esto terminará con las impugnaciones para que los candidatos ganadores rindan protesta ante el Congreso local y asuman sus funciones en el Ejecutivo.

Hasta la tarde de este 31 de agosto, la sesión ya se había diferido dos veces, desde las 13:00 horas. Por ahora se analizan los proyectos de ambas resoluciones y se espera que los magistrados determinen durante el transcurso de la noche.

SEGUIR LEYENDO: