Quiénes son los “traidores a la patria”, según AMLO y la 4T

Los dirigentes de Morena anunciaron que presentarán nombre y apellido de los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
La discusión en San Lázaro generó controversias (Foto: Twitter/@MarthaTagle)
La discusión en San Lázaro generó controversias (Foto: Twitter/@MarthaTagle)

El pasado domingo 17 de abril se llevó a cabo la discusión y votación por la reforma en materia energética que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión; sin embargo, con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, la propuesta fue desechada.

Y es que a diferencia de otras medidas, para que ésta fuera aprobada y modificara lo aprobado en 2013 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se necesitaba una mayoría calificada, es decir, las tres cuartas partes de los presentes tenían que votar a favor.

Por tanto, ante el resultado que se dio en San Lázaro, los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, anunciaron que iniciarían una campaña para informar a la ciudadanía quiénes habían sido los legisladores que votaron en contra, a los cuales tildaron de “traidores a la patria”.

Queremos que la gente vea los rostros y los nombres de los traidores, para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo. Además, vamos a pedirle a nuestros diputados que realicen asambleas en las que informen a las y los mexicanos. Que sepan que, si se hubiera aprobado la Reforma Eléctrica, en la Constitución estaría ya establecido un esquema de tarifas más barato para las familias, las empresas y para los ayuntamientos en el alumbrado público”, explicó Delgado.

Morena inició una campaña para señalar a los "traidores a la patria" (Foto: Morena)
Morena inició una campaña para señalar a los "traidores a la patria" (Foto: Morena)

Ante tal situación, la cuenta de la 4TV comenzó a señalar a los integrantes de las bancadas de oposición, con cárteles similares a los de “¡Se busca!” del Medio Oeste, que votaron en contra de la reforma, así como de la nacionalización del Litio.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron a María Guadalupe Alcántara, Cynthia López Castro, Augusto Gómez Villanueva, Alejandro Alito Moreno, así como Xavier González Zirión.

Mientras que del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron a Jorge Triana Tena, Diana María Teresa Lara Carreón, Wendy González Urrutia, Santiago Torreblanca, Guillermo Octavio Huerta Ling, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Jorge Romero Herrera, Héctor Saúl Téllez Hernández, Santiago Creel Miranda, Margarita Zavala Gómez del Campo, Mariana Gómez del Campo y Gabriel Quadri.

En tanto, de la Revolución Democrática (PRD) hicieron el cartel de Luis Ángel Xariel Espinoza Cházaro, Marcelino Castañeda Navarrete, Elízabeth Pérez Váldez, María Rocío Banquells Núñez y Ana Cecilia Luis Gabriela Fernanda. Finalmente, de Movimiento Ciudadano destacaron Salomón Chertorivski.

La campaña también tiene una página de internet (Foto: www.traidoresalapatria.com)
La campaña también tiene una página de internet (Foto: www.traidoresalapatria.com)

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo contento por la aprobación de la Cámara de Diputados a la Reforma de la Ley Minera para la protección del litio.

Tras desecharse la Reforma Eléctricael pasado 18 de abril el pleno de San Lázaro aprobó los artículos no reservados de la Reforma a la Ley Minera para determinar que el estado mexicano tendrá las facultades únicas de exploración, explotación, industrialización y explotación del mineral.

“Fue buena decisión la de ayer. A ver si no les jalan las orejas a quienes no hicieron su trabajo completo. Pensaron que bloqueando la reforma constitucional ya con eso estaba resuelto”, pronunció entre risas durante su conferencia matutina.

La resolución fue aplaudida por el Jefe del Ejecutivo quien reconoció que México podría carecer de la tecnología necesaria para el tratamiento del recurso - tal cual lo señalaron algunos estudios y opiniones -, sin embargo, destacó, el litio es nuestro”.

Sin embargo, actualmente la Ley Minera no establece ninguna regulación particular sobre el llamado oro blanco y solo lo menciona en una ocasión en el artículo 4.

SEGUIR LEYENDO: