Cuál es la moneda de 5 pesos que se vende hasta en 200 mil pesos

El modelo de Francisco Javier Mina es uno de los más buscados en internet debido a la dificultad para encontrarla en circulación

Compartir
Compartir articulo
La  moneda conmemorativa de 5 pesos de Francisco Javier Mina se encuentra a la venta en un precio de 200 mil pesos 
Foto: Infobae
La moneda conmemorativa de 5 pesos de Francisco Javier Mina se encuentra a la venta en un precio de 200 mil pesos Foto: Infobae

Actualmente gracias a la inmediatez que permite el uso del internet, los numismáticos pueden encontrar fácilmente modelos de monedas o billetes que deseen coleccionar rápidamente. Tal es el caso de la moneda de 5 pesos con la figura de Francisco Javier Mina, la cual se puede encontrar ofertada hasta en 200 mil pesos en Mercado Libre.

Al pasatiempo de investigar, comprar, vender y coleccionar dinero se le conoce como numismática, dicha actividad existe desde hace mucho tiempo y hoy en día es mucho más común encontrarla ya que se ponen a la venta en múltiples páginas web y redes sociales.

En algunas ocasiones las piezas que se desean adquirir pueden ser muy costosas debido a que cuentan con algún tipo de error en su acuñación, porque su tiraje fue reducido, se descontinuaron u otros aspectos que aumentan su valor.

Dicha actividad ha ganado tanta popularidad que se creó un grupo nombrado Sociedad Mexicana de Numismática, también conocido como SONUMEX por sus siglas, en la que se pueden encontrar varios expertos sobre el tema, además de consejos para vender piezas, realizar buenas compras y asesoramientos para nuevos miembros.

Mina fue una importante figura militar en la Independencia de México
Foto: Mediateca INAH
Mina fue una importante figura militar en la Independencia de México Foto: Mediateca INAH

La moneda de 5 pesos que cuenta en una de sus caras con la imagen de Francisco Javier Mina, reconocido militar y guerrillero recordado por su participación en la Guerra de la Independencia de España y en la Independencia de México, es una de las piezas más solicitadas en las plataformas de compra y venta.

Características de la moneda

Tiene un diámetro de 25.5 milímetros, con forma circular, un peso de 7.07 gramos y canto liso. Moneda bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

Su núcleo es 3.25 gramos de aleación de bronce-aluminio, mientras que el anillo perimétrico de la moneda consta de 3.82 gramos de aleación de acero inoxidable.

Dicho modelo conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México fue puesta en circulación durante el año 2008.

En su reverso se aprecia el Escudo Nacional, mientras que en su anverso cuenta con la imagen de Francisco Javier Mina; salió al mercado bajo la denominación de 5 pesos y es solicitada debido a la dificultad que representa encontrar una pieza.

Dónde se puede encontrar ofertada la moneda de Javier Mina

Se puede hallar el modelo en varios sitios de la web, por ejemplo Segunda Mano, eBay, Mercado Libre y muchas otras plataformas, su precio puede oscilar entre los mil pesos y los 200 mil pesos, sin embargo se debe tener cuidado al momento de comprar y asegurarse de que sea original.

Se recomienda consultar a un experto para asegurarse que la pieza sea auténtica 
Foto: Mercado libre
Se recomienda consultar a un experto para asegurarse que la pieza sea auténtica Foto: Mercado libre

Por qué aparece el militar en la moneda de 5 pesos

Fue elegido para aparecer debido a que fue una importante figura en la Independencia de México, ya que unió fuerzas con el insurgente Pedro Moreno en los fuertes del Sombrero y los Remedios. después de varios enfrentamientos contra las fuerzas realistas, demostrando sus virtudes militares.

#UnDíaComoHoy de 1817 desembarcó Francisco Xavier Mina en Tamaulipas, español liberal que luchó por la Independencia de México.

Posted by BancodeMéxico on Wednesday, April 15, 2020

Fue capturado finalmente en octubre de 1817 y poco después fusilado. Al margen de los avances militares del general y de su Ejército Auxiliador de la República Mexicana, su expedición a México abrió nuevas perspectivas a la Guerra de Independencia.

En una época en la que había sido reducida a su mínima expresión y sólo algunos caudillos, como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, mantenían viva la lucha. Desde otro punto de vista, la expedición de Mina representó un punto cumbre en la solidaridad de otros pueblos con las mejores causas de los mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: