De qué están hechas 3 monedas conmemorativas de la familia C1: se ofrecen en más de 800 mil pesos

Los ejemplares han sido premiados y se pusieron en circulación el 27 de septiembre de 2021

Compartir
Compartir articulo
Monedas conmemorativas de 20 pesos vuelven a comercializarse a precios muy elevados. (Foto: Infobae)
Monedas conmemorativas de 20 pesos vuelven a comercializarse a precios muy elevados. (Foto: Infobae)

Tres monedas de las más recientes que ha creado el Banco de México (Banxico) cuentan una denominación de 20 pesos y fueron premiadas por la International Association of Currency Affairs (IACA) en la categoría de “mejor moneda o serie de monedas”, pero además se siguen ofreciendo por una plataforma de internet a precios demasiado elevados.

Se trata de los ejemplares conmemorativos y dodecagonales (12 lados) creados por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y Bicentenario de la Independencia Nacional.

Pero ¿Cuál es el material con el que fueron acuñados? A continuación revelaremos los elementos y características de estas piezas que se mantienen a costos exorbitantes por una página de internet. Y es que a pesar de que son monedas de bonitos diseños, su valor real es de 20 pesos, y en lo más que se pueden ofrecer es en 40 pesos, así lo dio a conocer un experto en numismática.

Algunos especialistas recomiendan visitar una tienda de numismática o preguntar a un experto en la materia, debido a que los ejemplares deberán contar con ciertos elementos para poder incrementar su valor.

Moneda de los700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan. Infobae
Moneda de los700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan. Infobae

¿Con qué material fueron acuñadas?

Su composición de los 3 ejemplares es de aleación de alpaca plateada en la parte central.

Su contenido es de 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc.

Mientras que el anillo perimétrico es de aleación de bronce-aluminio con contenido: 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.

Según el especialista, este tipo de monedas son de cobre, por lo que a pesar de ser conmemorativas, su valor real es simplemente de 20 pesos. Aunque lo más que se puede elevar es solamente de 40 pesos si es su deseo comercializarlas.

Sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado la venta de diversas monedas, tal es el caso de estas tres piezas de las más nuevas, pues se pusieron en circulación el 27 de septiembre de 2021 y forman parte de la familia C1.

Moneda 700 años Fundación Lunar. Mercado Libre
Moneda 700 años Fundación Lunar. Mercado Libre

*Moneda 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan

Al reverso de esta pieza se representó la imagen de un águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” al centro, y sobre ella, el microtexto “Teocalli”. A la derecha se observa el glifo de la luna como imagen latente.

En el borde superior, la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan”, así como la denominación “$20″ en el exergo, a la derecha de éste, el año “2021″, y a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”. Mientras en su anverso se observa el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico.

A la fecha, esta moneda se ofrece hasta en 200 mil pesos por la página de Mercado Libre, costo muy superior al encontrado hace algunos meses atrás.

Moneda 500 años Mexico Tenochtitlan. Foto: Mercado Libre
Moneda 500 años Mexico Tenochtitlan. Foto: Mercado Libre

*Moneda 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan

A su reverso de este ejemplar fue plasmada la Catedral Metropolitana, actualmente sede de la Arquidiócesis de México, ubicada en la Plaza de la Constitución en el centro de la CDMX. Además, formando un reflejo, el Templo Mayor y la denominación “$20″. Mientras que en su anverso luce el típico Escudo Nacional.

Esta moneda se visualiza con el costo más elevado de las tres, ya que se comercializa hasta en 500 mil pesos en el mismo sitio de internet.

Moneda del Bicentenario. (Mercado Libre)
Moneda del Bicentenario. (Mercado Libre)

*Moneda del Bicentenario de la Independencia Nacional.

En este caso, en su reverso se observan plasmadas las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior, se observa el Ángel de la Independencia como imagen latente, monumento que se ubica actualmente postrado en la Av. Paseo de la Reforma.

Además, este ejemplar lleva también la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL” en el borde superior. En el exergo, la denominación “$20″ con los años “1821″ a la izquierda y “2021″ a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a su anverso el Escudo Nacional.

Esta moneda se cotiza en 168 mil pesos por Mercado Libre, de acuerdo con una persona que la presume a la venta.

Los costos de los tres ejemplares antes mencionados son descomunales y se observa un incremento de casa uno y en comparación con algunos meses atrás.

SEGUIR LEYENDO