Murió hombre atrapado en casa derrumbada de Azcapotzalco; Fiscalía investigará el caso

De acuerdo con la alcaldesa Margarita Saldaña, familiares indicaron que las personas se encontraban realizando trabajos de remodelación dentro del inmueble

Compartir
Compartir articulo
(foto: @Bomberos_CDMX)
(foto: @Bomberos_CDMX)

Durante la noche de este sábado, alrededor de las 18:50 horas, se registró el derrumbe de una vivienda en la colonia San Pedro Xalpa, alcaldía Azcapotzalco, en el que quedó una persona atrapada.

Los primeros informes indican que dos personas se encontraban excavando en el suelo de la vivienda a una profundidad aproximada de 1.5 metros en un cuarto de 25 m².

Sin embargo, una de ellas, de 39 años, quedó atrapada y lamentablemente perdió la vida entre los escombros. Durante las primeras horas de este domingo, las autoridades informaron que el cuerpo fue recuperado alrededor de las 23:15 horas del sábado.

Las autoridades reportaron una persona más antedida por parmédicos por una crisis nerviosa.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) informó que se instaló un puesto de mando unificado en estrecha coordinación con la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) para analizar las maniobras a seguir.

“Al momento, se trabaja con cinco células de rescate, con un total de 20 elementos especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, informó la SGIRPC por medio de una tarjeta informativa.

Las autoridades confirmaron la muerte de una persona (foto: @SGIRPC_CDMX)
Las autoridades confirmaron la muerte de una persona (foto: @SGIRPC_CDMX)

De igual forma reportaron la evacuación de 18 vecinos del predio junto con 4 animales de compañía.

Al lugar también acudieron la alcaldesa Margarita Saldaña y la titular de la SGIRPC, Myriam Vilma Urzúa Venegas, quienes indicaron que en el inmueble se estaban realizando labores de remodelación del suelo, cuando hubo un deslizamiento del suelo, lo que dejó atrapado a uno de los hombres.

“Desafortunadamente al parecer era una persona que estaba haciendo una reparación de un piso, la tierra estaba humedecida y esto ocasionó posiblemente el origen del derrumbe”

Aunque algunos medios reportaron que, presuntamente, los hombres estaban buscando una especie de tesoro en el lugar.

En cuanto a las personas que fueron evacuadas, las autoridades ofrecerán albergue en el Parque Azcatl Paquí o en el Centro de Desarrollo Comunitario Providencia para que seis familias que habitan en el predio puedan pernoctar mientras se realizan las evaluaciones del lugar, así como las maniobras de rescate.

Las autoridades aún no han aclarado cuánto tiempo podría llevar el rescate (foto: @SGIRPC_CDMX)
Las autoridades aún no han aclarado cuánto tiempo podría llevar el rescate (foto: @SGIRPC_CDMX)

Igualmente señaló que se trasladarán al lugar de los hechos personal de la UNAM de Ingeniería con especialidad en topografía para verificar la vericalidad y horizontalidad de los predios y prevenir cualquier otro incidente.

En cunato al tiempo estimado que tienen las autoridades para poder lograr el rescate, Urzúa Venegas dijo a los medios que durarán lo necesario para lograr esclarecer que fue lo que aconteció dentro del inmueble.

“Durarán el tiempo que sea necesario hasta que podamos saber bien, primero qué pasó, segundo ver a las personas que están adentro y en un rato más daré información con toda la exactitud”, indicó.

El derrumbe ocurrió alrededor de las 18:00 horas (foto: @SGIRPC_CDMX)
El derrumbe ocurrió alrededor de las 18:00 horas (foto: @SGIRPC_CDMX)

Por otro lado el director de Protección Civil de Azcapotzalco, Israel Domínguez informó que se trata de una estructura colapsada en forma de “L” de aproximadamente 2 por 3 metros en el que quedó atrapada la persona.

Y el personal de Protección Civil junto con el ERUM, técnicos y demás implicados, trabajan para mantener la estabilidad de la estructura y poder desalojar los escombros ocasionados por el derrumbe.

“Asimismo se está hacienso la situación de valorar en un momento dado las dos propiedades aledañas (...) no porque las estructuras corran peligro, sino que por las vibraciones puede correr peligro la gente que está adentro trabajando en este momento”, señaló para Telediario.

SEGUIR LEYENDO: