Cayó en Sinaloa el hijo de José Guadalupe ‘Lupe’ Tapia, presunto lugarteniente del ‘Mayo’ Zambada

Después de su captura fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
El hijo de 'Lupe' Tapia fue capturado en Culiacán, Sinaloa. Imagen referencial. Foto: Sedena
El hijo de 'Lupe' Tapia fue capturado en Culiacán, Sinaloa. Imagen referencial. Foto: Sedena

Este lunes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con apoyo de agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), capturaron a Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe ‘Lupe’ Tapia Quintero, en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con medios locales, el detenido fue identificado por las fuerzas de seguridad como un generador de violencia relevante en la zona, lo que lo convertía en un objetivo prioritario.

La detención de Heibar Josué Tapia Salazar fue resultado de un operativo conjunto entre ambas instituciones, el cual incluyó un fuerte despliegue de elementos. Durante su traslado a la terminal aérea de la zona, la circulación vial de la calzada Aeropuerto fue interrumpida.

De inmediato, oficiales de la Sedena y la Femdo efectuaron el traslado vía aérea del hijo de ‘Lupe’ Tapia a la Ciudad de México.

Heibar Josué Tapia Salazar fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México. Imagen referencial. Foto: Fernando Carranza
Heibar Josué Tapia Salazar fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México. Imagen referencial. Foto: Fernando Carranza
“Esta fecha, mediante labores de inteligencia se aseguró a Heibar Josué Tapia Salazar, generador de violencia de nivel relevante mismo que ya fue trasladado a la Ciudad de México por personal de la SEDENA con el apoyo de FEMDO” fue el mensaje de confirmación de la captura, de acuerdo con la prensa local.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido mayores detalles.

‘Lupe’ Tapia, vinculado al Cártel de Sinaloa desde 2014

José Guadalupe Tapia Quintero fue señalado desde enero de 2014 por el gobierno de Estados Unidos como lugarteniente del Cártel de Sinaloa, específicamente como operador logístico de Ismael Zambada García, El Mayo.

En aquel entonces, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a ‘Lupe’ Tapia en la lista negra estadounidense por figurar como uno de los principales colaboradores del Mayo en el trasiego de cocaína y marihuana a los estados de Arizona y California.

Además, lo identificaron como un operador importante en el transporte de metanfetamina para el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán desde Sinaloa hasta Tijuana, Baja California, mediante camiones de remolque.

infobae

Cártel de Sinaloa, una amenaza para EEUU

En fechas recientes, el Cártel de Sinaloa —también conocido como Cártel del Pacífico— y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron señalados por la Administración del Control de Drogas (DEA) como los grupos criminales responsables de la muerte de miles de estadounidenses.

Lo anterior, derivado de las cifras históricas registradas en EEUU de fallecimientos vinculados al consumo de fentanilo, un opioide sintético que es aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína.

Anne Milgram, encargada de la DEA, reiteró en una entrevista para CBS Mornings que estas organizaciones delictivas siguen inundando las calles del país gobernado por Joe Biden a pesar de las múltiples intercepciones de sus cargamentos.

Recientemente fueron aseguradas más de 21 mil pastillas de fentanilo en Sinaloa.
(Foto: Fiscalía General de la República)
Recientemente fueron aseguradas más de 21 mil pastillas de fentanilo en Sinaloa. (Foto: Fiscalía General de la República)

“Hay dos cárteles en México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco, que están matando estadounidenses con fentanilo a tasas catastróficas y récord como nunca antes habíamos visto”, dijo la funcionaria en la entrevista televisiva.

Cabe subrayar que, de acuerdo con la DEA, el fentanilo representa actualmente la amenaza más letal para EEUU, ya que su consumo se ha extendido tanto por las grandes ciudades como por las zonas rurales del país.

En este sentido, las autoridades estadounidenses han señalado que los cárteles del narcotráfico han recurrido a la venta de este opioide por ser un narcótico económico y altamente adictivo. Sin embargo, una de sus principales características es su letalidad, ya que dos miligramos pueden ser suficientes para acabar con la vida de una persona.

Datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades apuntan que 107 mil 622 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas e intoxicaciones en 2021. Pero esa cifra es más alarmante porque el 67 por ciento de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.

SEGUIR LEYENDO: