CJNG levantó a un agente de la FGR en Jalisco mientras estaba en una fiesta

Medios locales señalaron que los responsables habrían sido personas civiles armadas que usaron camionetas para llevarse al agente

Compartir
Compartir articulo
Tras la desaparición se implementó un operativo en El Salto (Foto: Vicente Torres Alfaro)
Tras la desaparición se implementó un operativo en El Salto (Foto: Vicente Torres Alfaro)

Un miembro de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de la República fue supuestamente plagiado. La desaparición habría ocurrido mientras se encontraba en una fiesta en la zona Metropolitana de Guadalajara el pasado domingo en El Salto, Jalisco.

Fue después de las 18:00 horas que diversas instituciones de nivel municipal, estatal y federal recibieron el aviso de un elemento que habría sido privado de su libertad en el cruce de las calles Fresno y Encino. Reportes preliminares señalaron un enfrentamiento a balazos. Sin embargo, las autoridades no reportaron ningún enfrentamiento.

Reportes de medios locales señalaron que los responsables habrían sido personas civiles armadas que usaron camionetas para llevarse al agente ministerial. El cártel que opera en la zona es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Agentes de la FGR, Guardia Nacional (GN), militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías del estado y municipales se movilizaron para encontrar al agente que tiene entre 30 y 35 años de edad.

Por lo anterior, se inició una carpeta de investigación por el Delito de Desaparición Forzada de Personas con el fin de encontrar a las personas responsables

Cabe señalar que el pasado 16 de agosto circuló un video donde supuestos sicarios del CJNG interrogaron y sometieron a dos policías municipales de Concepción de Buenos Aires pues los confundieron con presuntos colaboradores de sus enemigos, los Pájaros Sierra.

En la grabación que dura menos de 30 segundos se puede observar a dos hombres y dos mujeres aterrorizados, incluso una de ellas comienza a llorar. Tres de los oficiales permanecen con la cabeza agachada, mientras uno de sus compañeros tiene las manos sobre la cabeza y confiesa presuntos vínculos con el cártel de las cuatro letras.

Uno de los hombres, supuestamente perteneciente al CJNG, pregunta por nombres de los directores de la policía que apoyan a la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. De inmediato un hombre uniformado responde que los colaboradores del CJNG son Mari Martínez y Joel Mora.

Agentes municipales fueron sometidos por sicarios y trasladados a Michoacán hace un mes

A principios de agosto, la Fiscalía de Jalisco detuvo a siete miembros de la policía acusados de la desaparición forzada de dos hombres y una mujer que estaban en un restaurante y que después de ser intervenidos por los miembros de la ley no fueron identificados.

En esa ocasión detuvieron a las personas identificadas como J. Jesús Ricardo B., Gabriel G., Jesús B., Juan Ramón N., Antonio de Jesús H., Leobardo M. y Ramón N, los cuales hacían labores de policía en la Comisaría de Seguridad Pública.

La Fiscalía de Jalisco identificó a los policías señalados de desaparición forzada  (Foto: Fiscalía de Jalisco)
La Fiscalía de Jalisco identificó a los policías señalados de desaparición forzada (Foto: Fiscalía de Jalisco)

Los elementos enfrentan delitos de desaparición forzada de personas agravada y desaparición forzada de personas.

También en marzo fueron detenidos cinco policías de San Pedro Tlaquepaque quienes de igual manera están acusados de la desaparición forzada de un hombre.

En otra ocasión, en Michoacán, detuvieron a 10 policías por desaparición forzada y secuestro. Agentes federales, ministeriales y la Guardia Civil de la entidad detuvieron a los miembros policíacos de Taretán, quienes están implicados en el delito de desaparición forzada y secuestro de dos víctimas.

Los hechos sucedieron hace varios meses y derivado de investigaciones se pudo conocer la participación de ocho hombres y dos mujeres en cargos de seguridad, contra quienes se cumplió la orden de arresto. Fueron identificados como Anwer “N”, Nora Deria “N”, Pablo “N”, Jorge Cristóbal “N”, Moisés “N”, José Luis “N”, Jesús “N”, Jorge “N” , María Elena “N” y Cristóbal “N”.

Las capturas fueron celebrados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla
(Foto: SSP-Michoacán)
Las capturas fueron celebrados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Foto: SSP-Michoacán)

SEGUIR LEYENDO: