Chumel Torres tundió a alcaldesa de Acapulco por decir que “la calor” provoca la violencia

En una entrevista a los medios, Abelina López aseguró que los carbohidratos y “la calor” son algunos factores que pueden detonar los actos violentos

(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

La alcaldesa de Acapulco, en Guerrero, Abelina López Rodríguez, causó controversia tras declarar que “la calor” y una mala alimentación pueden ser detonantes de la violencia en el municipio: “Si comes más carbohidratos te acelera”, afirmó ante los medios de comunicación.

A pesar que la funcionaria también señaló al tema de género, la pobreza extrema y la falta de empleo como factores incidentes, el periodista Chumel Torres, no tardó en unirse a las críticas hacia su pronunciamiento.

A través su cuenta de Twitter, el comunicador hizo una publicación en la cual se burló del pronunciamiento, reiterando de forma retórica la relación de los carbohidratos como causante de las agresiones.

“No eres violento, sólo estas comiendo muchos carbohidratos”.

En un segundo tweet, el presentador de El Pulso de la República arremetió contra la presidenta municipal al pedir que las y los servidores públicos “tengan la primaria terminada”.

Ya pídanles tener la primaria terminada a los servidores públicos porfa”, escribió en otro post, en el cual anexó con un video de la declaración.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Debido a la ola de burlas y críticas generada, la gobernadora municipal emitió un comunicado en el que explicó el por qué de sus respuestas en la entrevista.

En el documento, señaló éstas se basaron en un estudio de la BBC en el que se explicaba que las altas temperaturas podían propiciar “cambios en la actitud y el ánimo de las personas”; razón por la cual señaló que “la calor” podía ser un factor de violencia.

El artículo del medio explica que “en México, hay más crimen organizado en las zonas con climas más cálidos”, por lo que algunos académicos sospechan que esto se debe a que crea un “gusto por la violencia” “derivado de las temperaturas altas, según dicha investigación.

Sin embrago Abelina no ahondó más sobre el señalamiento hacia el consumo de carbohidratos y su relación con la violencia en el municipio; únicamente agregó: “En dicha entrevista refería los excesos de alimentos nocivos que hay en la alimentación diaria de muchos hogares”

La alcaldesa de Acapulco señaló cómo causantes de la violencia el calor, la pobreza y los carbohidratos.

A pesar de ello, la alcaldesa se disculpó por expresar de manera incorrecta sus ideas, lo cual derivó en el malentendido que, declaró, pudo haber ofendido a algunos ciudadanos y ciudadanas.

“Entiendo que mi error fue no poder expresar de manera correcta estás ideas en la entrevista mencionada. Y ofrezco disculpa a aquellos ciudadanos que se hayan ofendido por mis palabras”

Asimismo, López Rodríguez aprovechó para hacer hincapié en que algunas personas toman ventaja de estos deslices para mofarse “de sus orígenes humildes”, así como de su carrera política como gestora de la ciudadania: “Soy una persona que siempre piensa en la gente que menos tiene y eso seguirá siendo así siempre”.

“En el proyecto que encabezo estamos luchando todos los días por tener un mejor Acapulco, más seguro, con mucho turismo, mucho trabajo, en donde haya empleo y mejore la economía. De modo tal que disminuya la desigualdad, que es también causante de la violencia”, remató.

Derivado de la ola de violencia que azotó a la ciudad desde el 2021, la Secretaría de Gobernación de México comenzó la primera fase de un plan para promover la cultura de la paz y reconstrucción del tejido social.

Con ese propósito, se puso en marcha el plan Juntos cuidaremos nuestro Acapulco, un programa del Ejército Mexicano. No obstante, este 2022 ya se ha registrado el acribillamiento a balazos de un líder sindical de Acapulco, esto presuntamente por parte de un grupo de sicarios.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Es novelista, escribió “Cómo asesinar a tu esposo” y fue declarada culpable por el asesinato de su pareja: cómo son sus libros

Nancy Crampton-Brophy nació en Estados Unidos y es autora de novelas de misterio y romance. “Como escritora de suspenso romántico, paso mucho tiempo pensando en el asesinato y, en consecuencia, en el procedimiento policial”, supo decir. De qué tratan sus polémicos libros y el controvertido ensayo en el que da consejos y métodos para asesinar.

La Policía de Canadá abatió a un hombre armado con un rifle cerca de una escuela primaria

Los cuerpos de seguridad no revelaron la identidad del fallecido, sólo informaron que se trataba de un varón joven que portaba una gorra blanca y un chaquetón

Crecen los niveles de desaprobación de los gobiernos de América Latina

Esa tendencia se consolidó en los primeros meses de 2022, según un informe de la ONG argentina Directorio Legislativo. Pedro Castillo (Perú), Iván Duque (Colombia) y Alberto Fernández (Argentina), los presidentes con peor imagen en el último bimestre

Así funcionan los grupos de pares que aportan información y apoyos a las personas con síndrome de Down y a sus familias

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina cuenta con espacios en los que se comparten sentimientos, información, experiencias y soluciones para los desafíos de cada etapa en la vida de un hijo o hija con esta condición, desde la inserción escolar o laboral hasta las cuestiones burocráticas. La modalidad virtual inaugurada durante la pandemia permitió llegar más allá de la Ciudad de Buenos Aires, incluso a otros países

Ucrania y Países Bajos buscan mecanismos para reanudar la exportación de granos y fertilizantes

Ante el bloqueo que mantienen las tropas rusas para la salida de cereales a través de los puertos del sur, las autoridades de ambos países mantuvieron una conversación telefónica
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR