Accidente en Puebla: una grada con más de cien personas se desplomó durante un jaripeo en Huachinango

El accidente quedó grabado en video y se registró durante la Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora de la Asunción de la comunidad de Teopancingo

La caída de la estructura durante un jaripeo en el municipio dejó un saldo de tres personas heridas y decenas más con golpes.

Una grada que sostenía el peso de aproximadamente 100 personas colapsó el pasado fin de semana durante un jaripeo organizado como parte de la Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora de la Asunción, de la comunidad de Teopancingo, en el municipio de Huauchinango, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente fue resultado de la negligencia de la empresa organizadora del evento pues distintos testimonios aseguraron que dicha estructura no contaba con los tornillos necesarios para sostener el peso de la multitud ya que únicamente fue asegurada con un par de alambres endebles.

Fue así como decenas de niños, jóvenes, mujeres y hombres cayeron desde una estructura de poco más de dos metros de altura; aunque afortunadamente la mayoría de los asistentes presentó lesiones menores que les permitieron regresar a casa solo con un par de golpes, tres mujeres de entre 25 y 40 requirieron hospitalización después de que una de ellas presentara golpes fuertes en la cara, otra una fractura de cadera y la última un sangrado profuso en la pierna.

Testigos acusaron negligencia por parte de la empresa organizadora (Foto: Twitter/ @DesachyRoberto)
Testigos acusaron negligencia por parte de la empresa organizadora (Foto: Twitter/ @DesachyRoberto)

Algunas de las versiones de los asistentes y testigos también apuntaron a que minutos antes del colapso de la estructura, ésta tuvo un movimiento alarmante, no obstante, dicha advertencia fue ignorada tanto por la multitud de gente como por personal de la compañía que armó las gradas, misma que presuntamente es originaria de la localidad de Tulancingo en el estado de Hidalgo.

Del mismo modo, asistentes y testigos señalaron que el magno evento no contaba con las medidas de seguridad necesarias pues, además del colapso de la grada, en el sitio no habían salidas de emergencia ni se solicitó el apoyo previo de servicios médicos o elementos de la policía municipal.

Cabe mencionar que después del accidente personal de Protección Civil de la entidad acudió al sitio del siniestro a valorizar el percance y atender a la ciudadanía, no obstante y pese a los golpes, el evento no fue suspendido y continuó su curso como se tenía previsto desde su planeación.

Huauchinango Pueblo Mágico

Huauchinango cuenta con el reconocimiento de Pueblo Mágico de la Secretaría de Turismo (Foto: Instagram)
Huauchinango cuenta con el reconocimiento de Pueblo Mágico de la Secretaría de Turismo (Foto: Instagram)

Huauchinango está ubicado a 166 kilómetros al noreste de la Ciudad de México; este poblado, de poco más de 100 mil habitantes es conocido por la belleza de sus paisajes, conformados por ríos, cascadas y bosques de encino y pino. Además de ofrecer una gran variedad de actividades ecoturísticas.

Desde 2015 dicha comunidad ganó el reconocimiento de Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur) gracias a sus inigualables paisajes pero también por su valor cultural y herencia histórica.

No obstante, y aunque se ha consolidado con el paso del tiempo como uno de los principales destinos turísticos del estado de Puebla, dicho municipio está a punto de perder su reconocimiento debido a los escándalos que han acontecido en sus inmediaciones este año, tal fue el caso del linchamiento del joven Daniel Picazo.

Linchamiento en Huauchinango

Daniel Picazo fue linchado erróneamente en Huauchinango, Puebla (Foto: Facebook Daniel Picazo)
Daniel Picazo fue linchado erróneamente en Huauchinango, Puebla (Foto: Facebook Daniel Picazo)

El pasado 10 de junio el nombre del municipio de Huauchinango permaneció en el ojo de la opinión publica después de que trascendiera el hecho de que habitantes de la comunidad de Papatlazolco lincharon erróneamente a Daniel Picazo, un joven abogado originario de la Ciudad de México que había acudido a dicho sitio como turista.

De acuerdo con las investigaciones de autoridades y testigos, habitantes de dicho poblado confundieron al joven abogado con un “robachicos” ya que a través de redes sociales circulaba un audio advirtiendo a la ciudadanía sobre dos sujetos abordo de un vehículo sospechoso que robaban niños en la comunidad.

Al identificar el carro de Daniel Picazo con placas foráneas, habitantes creyeron que se trataba de uno de los “robachicos” que se advertía que operaban en la zona por lo que alrededor de 200 pobladores abordaron al ex asesor político de 31 años para lincharlo y posteriormente quemarlo vivo en las canchas de la comunidad.

El mencionado caso indignó a gran parte de la población del país por lo que exigieron justicia para el joven abogado, no obstante, la historia de Daniel Picazo también marcó un precedente para Huauchinango y un riesgo para quitarle el reconocimiento de Pueblo Mágico a un municipio que no garantiza la seguridad ni de los turistas ni de sus propios habitantes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR