Vinculan a proceso a dos implicados más en el asesinato de Daniel Picazo, exasesor político que fue quemado vivo en Puebla

En total, ya suman siete personas detenidas por el linchamiento del joven abogado que fue confundido con un “robachicos”

Compartir
Compartir articulo
Daniel fue linchado el pasado 10 de junio en la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, en el estado de Puebla. (Foto: Facebook)
Daniel fue linchado el pasado 10 de junio en la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, en el estado de Puebla. (Foto: Facebook)

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) informó que un juez vinculó a proceso a dos personas más presuntamente implicadas en el linchamiento de Daniel Picazo González, exasesor en la Cámara de Diputados y quien fue asesinado en el municipio de Huauchinango.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía estatal detalló que se trata de Simón N. quien fue vinculado por homicidio calificado y daño en propiedad ajena, y de José N. por tentativa de homicidio contra Agentes Investigadores, debido a que los agredió físicamente

infobae

Previamente la Fiscalía estatal detalló que logró que autoridades judiciales iniciaran un proceso a cinco detenidos por los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango.

En ese lugar, el pasado viernes 10 de junio, varios habitantes comenzaron un rumor. Aseguraron haber identificado a un “robachicos”.

Movidos por la alerta de que dos secuestradores de niños rondaban en el lugar y al querer tomar cartas en el asunto, alrededor de 200 pobladores recurrieron al uso de barricadas para dar con los presuntos culpables.

Y es que desde días antes, varios habitantes recibieron y difundieron un audio de WhatsApp en el que se escucha la voz de un hombre que, con tono desesperado y de angustia, pide a la gente que cuiden a sus hijos porque se los están robando.

Foto: especial
Foto: especial

“Por favor familia, tengan cuidado con los niños. Se los suplico, pueden pasar el aviso a los demás”, se escucha en la grabación de audio.

“Y cuando vean que están subiendo a los niños a los carros y griten a los niños, ayúdenlos”, se escucha al hombre decir en tono desesperado al alertar que eso había sucedido tres días antes en el municipio de Ocosingo, en Chiapas.

Asimismo, a este llamado, del cual se desconoce su origen, se sumó un segundo audio en el que una mujer aseguraba que cerraron el paso en una zona conocida como La Gallera, en Cuamila, porque encontraron una camioneta que intentaba llevarse a unos niños.

Pero el 10 de junio, Daniel fue señalado erróneamente toda vez que el auto en el que viajaba era “sospechoso”, por lo que decenas de personas detuvieron al exasesor político de 31 años de edad, lo golpearon y posteriormente lo quemaron vivo en las canchas de la comunidad.

infobae

“El afectado, bajo el señalamiento del supuesto secuestro de menores de edad, lo golpearon y posteriormente prendieron fuego a la unidad y a la persona, ocasionándole quemaduras que provocaron su fallecimiento”, detalló la Fiscalía.

La noticia desató una ola de indignación en la opinión pública, la cual reprobó enérgicamente el hecho y exigió castigo a los responsables del acto que el propio gobernador, Miguel Barbosa, tachó de “barbarie” y “totalmente aberrante”.

¿Quién era Daniel Picazo?

(Foto: Facebook Daniel Picazo)
(Foto: Facebook Daniel Picazo)

Daniel era un joven abogado quien por años se desempeñó como asesor político en la Cámara de Diputados. Trabajó directamente con la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Joanna Felipe Torres.

En 2019, Daniel terminó la maestría en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España (CEPC). Pero, dos años después, el joven abogado compartió a través de sus redes sociales que volvería al viejo continente tras obtener una beca por la Universidad Complutense de Madrid para el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos - al cual ingresó con un puntaje de 99/100.

“Agradezco a la Universidad Complutense de Madrid por ubicarme en primer lugar de aceptados al máster. Además de otorgarme una beca para cursarlo”, escribió en julio del 2021 en su cuenta de Facebook.

Pero no solo la política y el derecho eran las pasiones de Daniel: también amaba viajar. Justo a través de sus redes sociales documentó sus andanzas en lugares como Dubái, Grecia y Oaxaca; siendo este último el destino en el que celebró su cumpleaños número 31, el 17 de mayo pasado.

En sus publicaciones, Daniel Picazo también compartía algunas fotografías de las diversas actividades en las que participaba en la Cámara de Diputados - donde se desempeñó como asesor hasta 2022.

SEGUIR LEYENDO: