Quién era Daniel Picazo, el joven que lincharon por error tras ser confundido con un “robachicos”

“Apasionante de los viajes” y “con un futuro prometedor”, así describían al abogado que murió a raíz de un falso ajusticiamiento perpetrado por pobladores de Huauchinango, en Puebla

Compartir
Compartir articulo
“Apasionante de los viajes” y “con un futuro prometedor”, así describían al abogado que murió a raíz de un falso ajusticiamiento perpetrado por pobladores Huauchinango, en Puebla. (Foto: Facebook Daniel Picazo)
“Apasionante de los viajes” y “con un futuro prometedor”, así describían al abogado que murió a raíz de un falso ajusticiamiento perpetrado por pobladores Huauchinango, en Puebla. (Foto: Facebook Daniel Picazo)

La desconfianza en las autoridades y el alza de la delincuencia ha orillado a varias poblaciones de México a hacer justicia por su propia cuenta, registrándose así varios actos de linchamientos a lo largo de la República.

Sin embargo, el miedo y la desinformación provocó que el pasado 10 de junio habitantes de Papatlazolco, Huauchinango en Puebla, juzgaran erróneamente a Daniel Picazo González: un joven abogado cuyo parecido a unos “robachicos” le costó la vida.

Movidos por la alerta de que dos secuestradores de niños rondaban en la demarcación, alrededor de 200 pobladores abordaron al ex asesor político de 31 años para lincharlo y posteriormente quemarlo vivo en las canchas de la comunidad.

La noticia desató una ola de indignación en la opinión pública, la cual reprobó enérgicamente el falso ajusticiamiento y exigió castigo a los responsables del acto que el propio gobernador, Miguel Barbosa, tachó de “barbarie” y “totalmente aberrante”.

Amante de los viajes y con un gran futuro: quién era Daniel Picazo

Daniel destacó como el primer lugar entre los seleccionados a cursar una maestría en la Universidad Complutense de Madrid. (Foto: Facebook Daniel Picazo)
Daniel destacó como el primer lugar entre los seleccionados a cursar una maestría en la Universidad Complutense de Madrid. (Foto: Facebook Daniel Picazo)

“Amante de los viajes y de la vida”, así fue como Madeline R. Picasso, hermana de Daniel, lo describió en una publicación de Facebook un día después que la Fiscalía General del Estado (FGE) les notificara del trágico hecho.

Y es que era mediante sus redes sociales donde Daniel documentaba aquella pasión que lo movió a conocer lugares como Dubái, Grecia u Oaxaca; siendo este último el destino en el que celebró su cumpleaños número 31, el 17 de mayo pasado.

Además de ser un apasionante viajero, Madeline también recordó a su hermano como “un profesionista (...) con un futuro brillante” el cual - según información de su perfil en Facebook - comenzó a forjar en el 2015 con su entrada al Senado de la República.

En 2019, Daniel terminó la maestría en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España (CEPC). Pero, dos años después, el joven abogado compartió que volvería al viejo continente tras obtener una beca por la Universidad Complutense de Madrid para el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos - al cual ingresó con un puntaje de 99/100.

“Agradezco a la Universidad Complutense de Madrid por ubicarme en primer lugar de aceptados al máster. Además de otorgarme una beca para cursarlo”, escribió en julio del 2021.
El joven colaboró como asesor en la Cámara de Diputados hasta el 2022. (Foto: Facebook Daniel Picazo)
El joven colaboró como asesor en la Cámara de Diputados hasta el 2022. (Foto: Facebook Daniel Picazo)

En publicaciones posteriores, Daniel Picazo compartía algunas fotografías de las diversas actividades en las que participaba en la Cámara de Diputados - donde se desempeñó como asesor hasta 2022.

Durante su permanencia, el joven integró el equipo de la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura: en ésta se encontraba Karen López Lena, una de sus compañeras que también se expresó tras la noticia de su muerte.

Entre tantas memorias, Karen destacó la nobleza y paciencia la cual caracterizaba a quien refirió como Picky para “enseñarle todo lo que sabía”, tanto así que lo consideraba como el hermano mayor de la Comisión “que nunca iba a soltarme en el proceso”: “Tenías un futuro brillante y te admiraba por tu esfuerzo, tus ganas de aprender y tus decisiones académicas”, agregó.

“Admiraba tu camino y me impulsaste a seguir (...) Me admira que incluso cuando todo parecía sombrío para muchos, tú de alguna manera sabías en el fondo que era algo temporal y que ibas a seguir creciendo y preparándote”.

De igual manera, a la pena y consternación se unió la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Joanna Felipe Torres, con quien Daniel colaboraba como asesor en diversas sesiones de la Cámara baja, tal y como la del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

“Es una tragedia, un acto cruel e inhumano, que como mexicanos nos duele y nos indigna. Mi solidaridad y apoyo absoluto está con su familia en esta búsqueda y exigencia de justicia”, escribió la legisladora blanquiazul.

SEGUIR LEYENDO: