Crisis del agua en NL: con música, habitantes agradecieron lluvias y el “renacimiento” de ríos

Desde el pasado domingo 14 de agosto se viralizaron en redes sociales videos en los que se observa a los pobladores de la entidad festejar la llegada masiva de las lluvias

Compartir
Compartir articulo
Habitantes del estado de Nuevo León celebraron con música y baile que durante tres días seguidos se han presentado lluvias (Foto: Twitter/@Informativo3651)
Habitantes del estado de Nuevo León celebraron con música y baile que durante tres días seguidos se han presentado lluvias (Foto: Twitter/@Informativo3651)

Tras meses de sequía, los habitantes del estado de Nuevo León celebraron con música y baile que durante tres días seguidos se han presentado lluvias en diversos municipios de la entidad, lo que ha provocado el “renacimiento” de ríos.

Desde el pasado domingo 14 de agosto se viralizaron en redes sociales videos en los que se observa a los habitantes de la entidad festejar la llegada masiva de las lluvias, así como el avance de la “creciente” en ríos.

Tal fue el caso de los pobladores de El Fraile, en el municipio de Montemorelos, quienes festejaron al ritmo del clarinete y la tambora el avance del agua en el río Ramos.

“Ahí va, ahí vaaaa!! Ríos de Allende y Santiago, Montemorelos, así como la presa de la boca recuperan agua tras lluvias registradas en Nuevo León” y “Todos llenos de alegría en Monterrey por las primeras lluvias fuertes del mes, los ríos agua de nuevo llevan”, fueron algunos de los comentarios.

AMLO firmó acuerdo para construir acueducto que garantizará agua en NL

Cabe recordar que el pasado domingo 14 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey, con el objetivo de resolver la situación de sequía en la zona metropolitana a mediano y largo plazo.

Durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León, el mandatario federal afirmó que el proyecto será considerado de seguridad nacional.

AMLO indicó que se proyecta concluir el acueducto en nueve meses (Foto: YouTube Andrés Manuel López Obrador)
AMLO indicó que se proyecta concluir el acueducto en nueve meses (Foto: YouTube Andrés Manuel López Obrador)
“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de cien kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”

En su participación, el jefe del Ejecutivo federal indicó que se proyecta concluir el acueducto en nueve meses, de modo que se garantizará el abasto de agua a la población más vulnerable. Simultáneamente a este proyecto, agregó, se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad.

“Vamos a ayudar a todos. Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar y va a ser fundamental la participación de las empresas. (...) Los empresarios de Nuevo León, que se han caracterizado por sensibilidad, vuelvan a demostrar que tienen dimensión social”, puntualizó.

AMLO detalló que la construcción significará una inversión de 10 mil millones de pesos (Foto: Twitte/@samuel_garcias)
AMLO detalló que la construcción significará una inversión de 10 mil millones de pesos (Foto: Twitte/@samuel_garcias)

Detalló que la construcción significará una inversión de 10 mil millones de pesos, en el que la federación aportará el 50% y el gobierno de Nuevo León el otro 50%.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, señaló que al día de hoy la ciudad cuenta con un abasto de 13 mil litros por segundo, sin embargo, con las acciones que se realizan como parte del Plan de Apoyo, se podrá llegar a los 25 mil litros por segundo.

“Vamos a llegar a un punto de equilibrio en septiembre de entre 14 y 15 mil litros por segundo, aunados a los 5 mil del Cuchillo II; los dos mil de aquí a diciembre de pozos profundos, los mil 600 de presa Libertad, los mil de pozos someros y hasta 500 de pozos legales que hemos metido a la red; estos 10 mil litros adicionales deben, cono ha dicho el presidente, garantizar para los siguientes 10 años”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: