“No entiendo a quién encubren”: mamá de Debanhi señaló a la Fiscalía por nulos avances en cuatro meses

Dolores Bazaldua mencionó que las instancias correspondientes ya deberían tener identificados a los presuntos responsables del caso de su hija

Compartir
Compartir articulo
(Foto: captura de pantalla YouTube/@Mario Escobar Salazar)
(Foto: captura de pantalla YouTube/@Mario Escobar Salazar)

Este 13 de agosto, la madre de Debanhi Escobar, Dolores Bazaldua, publicó un mensaje en YouTube donde se dijo sumamente molesta y señaló a la Fiscalía del Estado de Nuevo León por su falta de avances en el caso de su hija.

La joven desapareció el 9 de abril y su cuerpo fue encontrado en el motel Nueva Castilla, tras exhumar su cuerpo y realizarle una tercera autopsia, el papá de Debanhi señaló que su hija pudo ser secuestrada, pues estuvo viva ocho días desde su desaparición.

Mario Escobar y Dolores Bazaldua, padres de Debanhi, no descansarán hasta encontrar justicia para su hija, quien fue víctima de feminicidio (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)
Mario Escobar y Dolores Bazaldua, padres de Debanhi, no descansarán hasta encontrar justicia para su hija, quien fue víctima de feminicidio (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)

“No quiero que esto quede impune, quisiera tener a mi hija aquí a mi lado, desgraciadamente no se puede, pero esto que pasó no quiero que se quede en vano, quiero que la Fiscalía del Estado de Nuevo León mueva todo lo que tenga que mover porque no me ha hecho nada en cuatro meses, ha pasado mucho tiempo, cuatro meses son eternos en los que voy y escucho que no hay nada (...) tienen que buscar a la persona o a las presuntas personas que le hicieron esto a mi hija”, mencionó Dolores Bazaldua.

En su video, la mamá de Debanhi también habló hacia la opinión pública como mujer: “Estoy muy indignada por todos los casos que pasan en el estado de Nuevo León, no quisiera que ningún caso quedara impune. No entiendo por qué no resuelven todos los casos, perciben un buen sueldo y es para esclarecer los casos, no para estar sentados en el escritorio”, dijo.

Además, Dolores Bazaldua se solidarizó con las madres de familia que han pasado por casos similares, por lo que pidió la pronta resolución de cada situación para que ya no haya otra mujer violentada:

“No entiendo a quién están encubriendo, no lo sé, quisiera ser un genio para ir y ponerles en la mesa quién fue o quiénes fueron los presuntos culpables, es su trabajo investigar los casos que hay en Nuevo León, no me refiero solo al mío”, detalló.

La mamá de la joven de 18 años hizo un recuento de varios casos que se han dado a conocer en este estado, pues mencionó a Yolanda Martínez, quien apareció junto a botellas de sustancias letales que aún se investigan y a María Fernanda, cuyo feminicida podría ser su ex pareja. De esta manera, Dolores Bazaldua busca evidenciar que se trata de un problema estructural y no de un caso aislado.

La mamá de Debanhi señaló que el caso de su hija no es el único sin resolver (Foto: Cuartoscuro)
La mamá de Debanhi señaló que el caso de su hija no es el único sin resolver (Foto: Cuartoscuro)

En su video, Dolores Bazaldua también mencionó lo siguiente para dirigirse a Gustavo Adolfo Guerrero: “Hay muchas inconsistencias, en mi caso son cuatro meses ¿Qué tanto tiempo más quiere la Fiscalía? Es demasiado, no señor fiscal, gente competente, gente preparada, gente competente y con ganas de trabajar. Estoy muy molesta porque es demasiado tiempo, espero que para el miércoles que estemos reunidos tengan algo, tengan resultados”.

Finalmente, se dijo agradecida por el apoyo que han ofrecido las personas en redes sociales y también a quienes que la reconocen a ella y a su esposo, Mario Escobar en la calle.

Caso Debanhi Escobar Bazaldua

El pasado 6 de agosto, el padre de Debanhi aseguró que la Fiscalía del estado sigue sin tener sospechosos: “Ya está comprobado que nuestra línea de investigación es adentro del motel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo, en ese sentido así se comprueba porque ahí fue privada de su libertad”, aseveró en el video.

Mario Escobar, padre de Debanhi, ofreció un mensaje a la opinión pública en sus redes sociales, y aseguró que su lucha no ha finalizado tras la tercera autopsia

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
Mario Escobar, padre de Debanhi, ofreció un mensaje a la opinión pública en sus redes sociales, y aseguró que su lucha no ha finalizado tras la tercera autopsia FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

En el mismo canal de YouTube, se dijo preocupado porque algunas personas de la Fiscalía lo cuestionaron a él sobre cuál línea de investigación les faltaba por cubrir, ya que dichos servidores públicos estarían agotando ya todas las instancias.

Mario Escobar también mencionó que le parecía inadecuado que ellos, refiriéndose a su familia, tuvieran que hacer las investigaciones, pero que aún así les haría llegar a las autoridades las indagatorias que tenían a la mano.

“¿Por qué lo queremos cumplir? Porque queremos ayudarles a la Fiscalía que se haga la chamba lo más rápido y pronto posible (...) hay que ayudar un poquito ahí a la Fiscalía”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: