Mineros atrapados: el PAN culpó a la CFE de las pésimas condiciones laborales en las minas de carbón

Kenia López Rabadán aseguró que por la demanda de carbón para generar energía, las mineras no pueden garantizar las condiciones de seguridad que se necesitan para evitar este tipo de tragedias

Compartir
Compartir articulo
Kenia López Rabadán culpó a la CFE por las condiciones de las mineras en México (Foto: Cuartoscuro)
Kenia López Rabadán culpó a la CFE por las condiciones de las mineras en México (Foto: Cuartoscuro)

Kenia López Rabadán, senadora por el PAN, culpó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Manuel Bartlett y al extractivismo del gobierno de AMLO por las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón, mismas que ahora acaparan la óptica mediática tras el derrumbe en Sabinas, Coahuila.

A través de su espacio La ContraMañanera, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) explicó este lunes 8 de agosto que, gracias a las políticas energéticas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se requiere del carbón, las mineras no pueden garantizar la seguridad de sus empleados.

Después de cinco días del derrumbe en Coahuila, donde 10 mineros se encuentran atrapados, López Rabadán dijo que “el origen de estas tragedias, en muchos de los casos, es la obsesión del gobierno federal por regresar a las energías fósiles”.

Kenia López Rabadán aseguró que hay un esquema de complicidad con Manuel Bartlett por la demanda de carbón.
“La CFE ha generado una demanda imposible de cumplir y, con ello, un mercado irregular de extracción y venta”

Al respecto, la panista recordó que “las condiciones en las que los mineros viven son, lamentablemente, inhumanas”, para poder poner un poco de contexto, refirió que en algunos casos se les llega a pagar por cada cubeta de carbón que extraen. También tachó de incapaz al gobierno federal de regular este sistema y, como consecuencia, se tienen los derrumbes, ya que no cumplen con las condiciones necesarias de seguridad para los trabajadores.

Refirió que casi todo el carbón que utiliza la CFE se saca del noreste de México : Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango y Nuevo León. Además, recordó que en lo que va del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) van seis derrumbes que han dejado, hasta el momento, 10 muertos. El primero, el 6 mayo de 2019 en Chihuahua, después el 19 de junio de 2021 en Coahuila; el 13 de septiembre de 2021 en Baja California, el 17 de enero de 2022 en Hidalgo, el 3 de agosto de 2022 en Sabinas, Coahuila y uno más el 7 de agosto en Nuevo León.

En cuanto al quehacer de Andrés Manuel López Obrador, la senadora condenó que el mandatario no tratara a profundidad estos temas con las familias de las víctimas que siguen atrapadas en Coahuila además de que el extractivismo de carbón es un sistema de complicidad con Manuel Bartlet, director general de la CFE.

Cuantas carboeléctricas hay en el mundo (Foto: Twitter / @JesusRCuevas)
Cuantas carboeléctricas hay en el mundo (Foto: Twitter / @JesusRCuevas)

¿Qué tanto carbón utiliza CFE?

Lejos de lo que señaló Kenia López Rabadán, México no es un país que exija una sobreexplotación del carbón, de hecho, si se compara con otros países, México es una de las naciones que menos utiliza este mineral para abastecer su sistema eléctrico, además de que cuenta con muy pocas plantas generadoras de energía que funcionan a partir de la combustión de carbón.

Mientras que México sólo tiene tres centrales carboeléctricas, existen países como Australia o Taiwan que cuentan con 19 y 20, respectivamente; sin embargo, estos no son los que encabezan el top de los Estados con más plantas de esta naturaleza, además de que la dependencia al carbón es sumamente reducida en territorio azteca.

Los siete países con más centrales a base de carbón son Alemania con 74, Indonesia con 77, Rusia con 85, Japón con 87, Estados Unidos con 252, India con 281 y China con mil 82. En cuanto a la dependencia del carbón, se debe de destacar que en México solamente el 4% de la energía eléctrica depende del carbón, mientras que en Alemania, antes de la invasión rusa en Ucrania, dependía del 24%; sin embargo, ésta se disparó después del inicio del conflicto armado porque Rusia era el principal proveedor de gas natural de Europa.

Finalmente, cabe recordar que la CFE está construyendo un parque solar de grandes dimensiones, con lo que se espera generar un total de 8 mil 600 megawatts de potencia, con lo que se dependería menos de las energías producidas a partir de la explotación de minerales o derivados de petróleo.

SEGUIR LEYENDO: