“De grandes dimensiones”, CFE prepara la creación de un parque solar: Manuel Bartlett desde San Lázaro

El director de la Comisión Federal de Electricidad acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro a continuar con el proceso de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Manuel Bartlett, director de CFE, compareció en comisiones de San Lázaro (Foto:  EFE / Mario Guzmán)
Manuel Bartlett, director de CFE, compareció en comisiones de San Lázaro (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Con motivo de la glosa parlamentaria al Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados.

De tal modo que este martes 26 de octubre, Bartlett Díaz resaltó que el gran reto de la empresa productiva para el Estado es el planteado por el jefe del ejecutivo federal:

“(Tener) abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar, en los hechos, que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales”
Los diputados federales atendieron la comparecencia del director de CFE (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados federales atendieron la comparecencia del director de CFE (Foto: Cuartoscuro)

Para materializar esta meta, el director de la comisión explicó que se debe de rescatar a la CFE, pero se debe de priorizar en su infraestructura para que tenga la capacidad de producir y transmitir la energía eléctrica suficiente que necesitan las y los ciudadanos mexicanos.

Respecto a la capacidad productiva, Bartlett dijo que en estos momentos se están construyendo nuevas centrales de generación sin Asociaciones Público-Privadas, sin Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas), y que estarán concluidas antes de que termine el sexenio.

Refirió que de las 16 plantas que se están construyendo, se incluye un parque solar de “grandes dimensiones”, con lo que se espera generar un total de 8,600 megawatts de potencia, realizándose a partir de un autofinanciamiento de un Fideicomiso Maestro de Inversión y con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales.

Agregó que entre 10 y 14 presas recibirán trabajos de sustitución de equipos principales, como turbinas, generadores y transformadores.

Respecto a la transmisión, en 2020 se invirtieron 3,365 millones de pesos, para el 2021 se aplicarán 5,460 millones adicionales. Y al finalizar este año, se habrán concluido 1,162 obras, con una inversión estimada de 2,138 millones de pesos.

El director de la CFE defendió la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
El director de la CFE defendió la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

También explicó que entre 2019 y el primer semestre de 2021, la racionalización de compras ha permitido ahorros por 21,168 millones de pesos. Lo cual se puede ver indicado en los procesos de adjudicaciones directas, ya que en 2012 (último año de gobierno de Felipe Calderón), este rubro representó el 78% de sus contratos celebrados, mientras que en 2020, sólo fue el 7 por ciento.

Asimismo, destacó el compromiso con las comunidades más desfavorecidas, pues la red de transmisión se extendió un 99%, lo que representa un nuevo logro histórico. Y destacó que el sector privado no participó con ningún apoyo directo a la población.

Particularmente, el 2020 y lo que se lleva del 2021, en materia eléctrica fue marcado por tres eventos: la pandemia de COVID-19, el mega apagón del 28 de diciembre y el desabasto de gas en la frontera norte. Al respecto destacó los trabajos de las y los colaboradores de la CFE, pues a pesar de la presencia del nuevo coronavirus, el servicio eléctrico no se detuvo.

En cuanto al primer mega apagón que afectó a 29 entidades federativas y a más de 10 millones de usuarios, Manuel Bartlett dijo que fue ocasionado, inicialmente, por un incendio cerca de unas líneas de transmisión.

Fotografía de archivo del director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo del director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. EFE/Mario Guzmán

Y a esto se le sumaron dos “debilidades” del sistema eléctrico. El primero fue la altísima concentración de centrales renovables que, por su intermitencia, introducen inestabilidad; y el segundo es la “balcanización” de la red de distribución, debido a su fragmentación para conectar centrales instaladas sin criterios de Planeación Nacional.

En consecuencia la CFE creó el “Código de Red”, para detectar y corregir otras instalaciones de generación que representen riesgos.

El tercer evento fue una crisis climática inédita que afectó al sur de los Estados Unidos (EEUU) y el norte de México, el cual hizo notar la dependencia de las ciudades fronterizas al abasto de gas para la producción eléctrica que se consume en dicha zona.

La contingencia ocasionó una súbita escasez. El precio del gas aumentó hasta en 12,000%, por lo que las plantas generadoras simplemente se quedaron sin abasto suficiente para alimentar la necesidad de las y los mexicanos en municipios como Monterrey o Ciudad Juárez.

Se fortalecerá el sistema de la CFE (Foto: Cuartoscuro)
Se fortalecerá el sistema de la CFE (Foto: Cuartoscuro)

Al respecto, el director de la CFE resaltó tres puntos de la comisión:

1.- Su capacidad de reacción y su compromiso de atender el servicio anteponiendo la seguridad energética del país.

2.- Un plan inmediato de sustitución de gas natural mediante combustibles alternos.

3.- La inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural licuado proveniente de Manzanillo y Altamira.

Finalmente, destacó que la reforma eléctrica enviada desde el ejecutivo federal es muy necesaria para conseguir la autosuficiencia energética; sin embargo, ésta tocó muchos intereses privados, por lo que, de acuerdo con Bartlett, numerosos funcionarios entraron en conflicto de interés y propiciaron a que se promovieran diversos litigios en contra.

“Bajo el empuje de decenas de despachos, bufetes y cabilderos, se ha tendido un cerco contra el gobierno. Los privilegiados del régimen anterior se oponen a cualquier medida de equilibrio y protección del sistema eléctrico. No conceden ni negocian; asumen que la electricidad es una más de las esferas de su poder, influencia y negocio, y no están dispuestos a abandonarla”, explicó en San Lázaro.

SEGUIR LEYENDO: