El PAN amagó con acudir ante la SCJN si AMLO decreta que la Guardia Nacional se integre a la Sedena

El presidente López Obrador dijo que quiere integrar la GN a la Secretaría de Defensa Nacional para que deje de tener un mando civil

El PAN acudirá ante la SCJN si AMLO promueve su decreto de la Guardia Nacional (Foto: Cortesía Presidencia)
El PAN acudirá ante la SCJN si AMLO promueve su decreto de la Guardia Nacional (Foto: Cortesía Presidencia)

Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), condenó las intenciones de AMLO por hacer que la Guardia Nacional (GN) pase de un mando civil a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, en consecuencia, adelantó cuál será la estrategia de la oposición ante esta acción.

Este lunes 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que quiere hacer que la GN se integre por completo a la Sedena, con lo cual, el cuerpo armado creado en este sexenio perderá su mando civil para pasar a uno militar, incumpliendo la premisa original de la creación de la Guardia.

Al respecto, especificó que esto será una realidad pues “por acuerdo de la presidencia, pasa la seguridad —que tiene que ver con la Guardia Nacional— a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena”; sin embargo, señaló que primero intentará pasar una reforma constitucional, con la finalidad de que las facciones opositoras puedan participar en el proyecto de integración.

Actualmente, el mando de la Guardia Nacional es civil y el PAN quiere que así continúe (Foto: Cortesía Presidencia)
Actualmente, el mando de la Guardia Nacional es civil y el PAN quiere que así continúe (Foto: Cortesía Presidencia)

No obstante, la oposición en el Congreso de la Unión ya fijó su postura en contra y condenó el avance de la militarización en México, pues el pasar la GN de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Sedena incrementa las facultades del ejército en México y, al mismo tiempo, reduce las de los mandos civiles.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”

En consecuencia, Zepeda Vidales dijo que el PAN votará en contra y que probablemente así será el voto opositor, por lo que la iniciativa de reforma constitucional, que necesita mayoría calificada (dos terceras partes), no pasará en el poder legislativo. Asimismo, en caso de que el jefe del Ejecutivo Federal promueva el decreto, el PAN cuenta con otras vías institucionales para que la GN se quede con un mando civil.

Damián Zepeda explicó cual será la postura de su partido ante las intenciones de AMLO  (Foto: Senadores del PAN)
Damián Zepeda explicó cual será la postura de su partido ante las intenciones de AMLO (Foto: Senadores del PAN)

Y es que este mismo lunes, pocas horas después de que AMLO manifestara su intención de cambiar el mando al que atiende la GN, el legislador federal dijo que, de ser necesario, se acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el decreto y, una vez hecho esto, quedará en las manos de las y los magistrados de la Primera Sala el futuro de la Guardia Nacional.

“Anuncio de AMLO de pasar Guardia Nacional a la Sedena es inconstitucional y militariza al país. La Constitución dice la GN es CIVIL. No tiene los votos e impone un acuerdo ilegal. Se impugnará y quedará en manos de la SCJN. ¿Ya ven importancia de los nombramientos?”

Sobre la legalidad de realizar este cambio, el propio presidente resolvió esa duda y, de acuerdo a su perspectiva, dijo que la integración a la Sedena está respaldada por el andamiaje legal del Estado de derecho cimentado en México, aunque preferiría que el cambio en la GN sea a través de la reforma constitucional.

Los elementos de la GN pasarían a ser un cuerpo militar (Foto: Cortesía Presidencia)
Los elementos de la GN pasarían a ser un cuerpo militar (Foto: Cortesía Presidencia)
“Si no violo la Constitución —que no lo voy a hacer nunca—, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar. […] Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, […] todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”

Finalmente, cabe señalar que las iniciativas para reformar la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos (CPEUM) promovidas por AMLO tienen una mala recepción entre los partidos de oposición y, dado que se necesitan dos terceras partes de las cámaras para aprobar estas reformas, el presidente preparó un plan alterno para que la GN pase a formar parte de la Sedena.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR