UNAM recibirá a más de 400 mil estudiantes de manera presencial tras dos años y medio de pandemia

Los estudiantes podrán conocer sus escuelas, compañeros y maestros de manera física; la universidad reiteró que se cuentan con las medidas necesarias para el regreso a clases

Compartir
Compartir articulo
La UNAM recibirá a los estudiantes de manera presencial (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)
La UNAM recibirá a los estudiantes de manera presencial (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)

Tras dos años y cinco meses por la pandemia por COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra lista para recibir a más de 400 mil estudiantes que comenzarán el nuevo curso escolar este próximo lunes 8 de agosto de manera 100% presencial. La UNAM informó que los estudiantes comenzarán sus actividades de manera presencial en escuelas, institutos, facultados y centros en todo el país.

De acuerdo con el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, el regreso a los campus es seguro ya que se piensa contar con la certeza de que los alumnos se encuentran vacunados contra el COVID-19. Asimismo, se ha buscado trabajar en las medidas necesarias para que el regreso presencial sea sumamente seguro.

Lomelí Venegas comentó que todos los estudiantes se encuentran ansiosos de regresar a las instalaciones porque hay quienes conocerán por primera vez sus escuelas o a sus compañeros de manera física. así como a más de 42 mil profesores. Y es que, cabe recordar, que el último día de clases “oficialmente” fue el 13 de marzo de 2020, ya que semanas después las autoridades confirmaron el primer contagio por el virus del SARS-CoV-2.

Espacio conocido como islas (Foto: Cuartoscuro)
Espacio conocido como islas (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, aclaró que se respetarán medidas con el fin de garantizar la seguridad a los alumnos y docentes, por ejemplo, que los salones tengan las mejores condiciones de ventilación y el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Reiteró que: “La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus considera viable el regreso presencial, pues aunque estamos saliendo de un brote, es evidente que ha bajado la letalidad de la enfermedad, lo cual da esperanza de que estemos realmente ingresando a una nueva normalidad”.

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) realizó un protocolo para el regreso a clases presenciales del semestre 2023-1, en el que se incluyen medidas como:

Colocación de gel a base de alcohol de forma estratégica

Uso de cubrebocas en todos los espacios del colegio

Promover una adecuada ventilación de espacios cerrados

Completar los esquemas de vacunación contra el COVID-19

Quedarse en casa si se presenta algún síntoma relacionado con la enfermedad

Procurar atención médica y de laboratorio para confirmar el diagnóstico

La UNAM pidió a los alumnos a seguir las medidas precautorias (Foto: Cuartoscuro)
La UNAM pidió a los alumnos a seguir las medidas precautorias (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, Lomelí Vanegas recordó sobre la inauguración de dos nuevas licenciaturas: Turismo y Desarrollo Sostenible, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León; y Matemáticas para el Desarrollo, en la ENES Juriquilla. Además, se pondrán en operación nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, así como de la Nacional de Ciencias de la Tierra.

El funcionario expuso que la pandemia permitió ver el potencial de la educación a distancia, por lo que se mantendrán actividades de aprendizaje, difusión y divulgación de la ciencia, cultura y arte en esa modalidad. Por último, agradeció la confianza hacia la UNAM, “la universidad más antigua del país, una de las más importantes del mundo de habla hispana y que ha jugado un papel destacado en la construcción del México moderno”, se indicó a través de un comunicado.

Tras más de dos años de confinamiento, la UNAM abrió sus puertas a alumnos y docentes (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Tras más de dos años de confinamiento, la UNAM abrió sus puertas a alumnos y docentes (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, se informó que los 34 mil alumnos de nivel medio superior de nuevo ingreso entrarán a clases presenciales el próximo lunes 29 de agosto puesto que el 19 del presente mes se publicarán los resultados del examen junto con los de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) llevados a cabo durante dos fines de semana de junio.

SEGUIR LEYENDO: